Las peñas como motor dinamizador del flamenco en Andalucía

30/03/16 Flamencomanía +Jerez

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado hoy el papel de las peñas flamencas como motor dinamizador del arte jondo en Andalucía, tanto por “custodiar el legado, la tradición y la memoria de nuestros mayores” como por “su encomiable labor de creación de nuevos públicos y de los aficionados y profesionales del mañana”. Actualmente, en Andalucía hay más de 400 peñas en las que están asociadas unas 43.000 personas.

 

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Aguilar ha asegurado que la colaboración de la Consejería de Cultura con el tejido asociativo del flamenco es “firme” y que las peñas constituyen “un ejemplo del papel que puede tener la sociedad civil organizada en la política cultural”. Además, la consejera ha recordado que la Consejería mantiene con las peñas varias líneas de colaboración a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).

En primer lugar, el apoyo a los circuitos de las federaciones provinciales (que entre 2012 y 2015 celebraron 605 recitales en las ocho provincias) y al Circuito de la Confederación de Peñas Flamencas, que aglutina a las ocho federaciones provinciales. Organizado desde 1987, el Circuito Ocho Provincias se centra en la promoción de los jóvenes valores del flamenco y en los últimos cuatro años ha organizado 403 recitales.

Además, desde 2007, el Instituto Andaluz del Flamenco convoca ayudas al tejido asociativo que permiten organizar un gran número de actividades en torno al flamenco con el fin de salvaguardar, difundir, promocionar e investigar el arte jondo. Desde 2013 se han concedido subvenciones a 85 proyectos. Aguilar también ha explicado que su consejería participa en acciones de recuperación del patrimonio flamenco que llevan a cabo algunas peñas, como la edición de las antologías, la producción de audiovisuales o la publicación de libros y discos.

La Consejería de Cultura colabora además con las peñas en el Certamen de Jóvenes Flamencos, incluido en el programa Desencaja y organizado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para el fomento y divulgación de la cultura del flamenco y la promoción de los jóvenes valores. Por último, la colaboración también se materializa en la organización del Día del Flamenco en Andalucía, que se celebra el 16 de noviembre y que en 2015 permitió la celebración de más de un centenar de actos que organizó el IAF, además de 37 actuaciones y dos conferencias en 36 peñas en las ocho provincias.

La consejera de Cultura ha alabado la labor “entusiasta, decidida y desinteresada de nuestras peñas flamencas en los últimos 50 años para configurar una parte importante de la geografía, la historia y el presente del flamenco” y les ha expresado su deseo de reforzar el compromiso de la Junta con ellas con el objetivo común de “velar por la manifestación más genuina de la cultura en Andalucía”.

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez