La vuelta la mundo en 88 teclas

01/10/18 Flamencomanía David Montes

David Peña 'Dorantes' ha puesto epílogo a la vigésima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El pianista lebrijano ha sido el encargado de clausurar una cita que no va a pasar a la historia con un concierto con el que se abre todo un ciclo de actividades que conmemora la primera cincunavegación realizada por Magallanes y ElCano y, en torno a distintos pasajes históricos, fue desarrollándose 'La Roda del Viento'.

En un espacio escénico al que, una vez más, fue Jaime Montaner el encargado de darle forma - al igual que al Café Alameda-, entre containers y puentes grúas se estructuró un escenario sobre el que la música volvía a ser el hilo conductor de la historia de la humanidad. Es el lenguaje universal. La piedra roseta de los seres humanos es un pentagrama que se compone de 88 teclas - 36 negras y 52 blancas-, que por encargo fueron ayer las responsables de despedirnos de esta Bienal de Flamenco.

Cinco fueron los pasajes que vivimos entre tanguillos, bulerias, seguiriyas, alegrías y soleares. Siempre es un gustazo escuchar a Dorantes. Siempre es un gustazo verle mover las manos. Y más si atrás hay una orquesta de cámara y un coro de voces flamencas blancas. Con él y junto a él fuimos navegando por el pentagrama hasta llegar de nuevo a puerto. El de Sevilla. El del flamenco. El de la feria de exposicones de lo jondo y menos jondo. Un evento al que ahora le toca hacer balance y, esperemos, que sean capaces de reconducir antes de que el ancla encalle y toque fondo.

Ficha Técnica:
Espectáculo: La Roda del Viento - Artista: Dorantes - Lugar: Puerto de Sevilla - Bienal de Flamenco - Fecha: 30 de septiembre de 2018 - Aforo: Lleno - Piano: Dorantes - Orquesta: Orquesta Bética de Sevilla - Percusión: Javier Ruibal y Antonio Moreno - Palmas: Los Mellis y Pedrito Peña - Coro: Alumnos Fundación Cristina Heeren.

Noticias Relacionadas

Vuelve el concurso 'Emprende Lunares'

Flamencomanía

Vuelve el concurso 'Emprende Lunares'

Redacción | 20/09/19
Ana Morales propone en ‘Lo Indefinido’ un mundo lleno de emociones

Flamencomanía

Ana Morales propone en ‘Lo Indefinido’ un mundo lleno de emociones

David Montes - Fotos: Remedios Málvarez | 20/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez