La voz de David Carpio

08/03/18 Flamencomanía David Montes - Fotos: Javier Fego

Con la voz en la tierra. Con la voz del flamenco donde nació. Con la voz en Jerez. Donde vive. Donde siente. Donde padece. Jerez. Esa ciudad tan deseada como descastada. Ayer no. Ayer la Sala Paúl fue Plazuela. Y de color morado. Como la cuaresma. Como las 'berenjenas'. Buscar mas allá es lo que ha llevado a David Carpio a este reto. Garganta que suena a Jerez. A San Miguel. Garganta 'aliñanada' que necesita recorrer otros caminos. Garganta que never walk alone. La escolta que le arropaba ayer era de armas tomar. Puerta grande o enfermería

Sin miedo a nada ni nade. Romances. Con ritmo. Poderío. Empieza enorme el Carpio. Tengo una hermana en España. Las tres cautivas. Nada de capelas. Arropado por todos. Entona al respetable antes de echar la silla cinco metros p'alante. Santi Lara se coloca a su izquierda. Toque flamenco sin faltas de ortografía. ''Compadre'' le grita el Valencia desde bambalinas. Tarantas. En el cielo manda un hombre. Mojama es el Faraón. Con Mairena miró el agua del puerto de Almería desde el barco de la emigración.

Se pone en marcha la cuadrilla del compás. Tres metrónomos y dos soniqueteros. Todos para uno. Carpio para todos. Así sí. Así da gusto. Quien se pierda ahí que se retire porque no sabe. Carlos Merino pandero en mano recibe los rayos de una luna que se enamora. Marchena trae olor a café y sabor a milonga. De ida y vuelta. Chiquita y bonita la soleá apolá del remate. Quiéreteme trae el eco de Marce y Javi Peña.

Con el pentagrama de esas otras músicas llega Diego Villegas. Y Pablo Martín. Y todos. Honores al Piyayo al dos por arriba. Mayores de argentinos aromas. Se van mas p'allá del charco. Málaga se convierte en Buenos Aires. Genial. Que fácil parece renovar sin perder la raíz. No saben ustedes cuanto pero que dificultad entraña.

David Carpio y Pablo Martín Caminero. Solos. Dos años después. Mismo sitio. Mismo lugar. Allí empezaron a caminar juntos. Allí volvieron a tocar y cantar. Carpio por soleá. Pablo con una guitarra con 4 bordones y 50 kilos más. Su contrabajo no suena flamenco. Su contrabajo es flamenco. Quien no lo quiera ver que no lo vea. Viva Vitoria. Viva la Plazuela. Viva la voz y la tierra. Jerez y Gazteiz unidas por un mismo pentagrama. Charamusco. Soleá Apolá. Ustedes eligen lo que mas le guste.

Se emociona y mira al frente. Y hacia arriba. Al cielo de los justos. Va por Manuel. Si. El Lolo. El que se fue en el 2010. Moreno y Junquera. Moraíto. La firma David Lagos. La canta David Carpio. La toca Diego del Morao. Color que define la grandeza del alma. Y del flamenco de Jerez sin pegatinas ni etiquetas. Morao universal.

De sueño en sueño, medio concierto está hecho. Melchora Ortega llena de olor a hierbabuena la Sala Paúl. ¡¡Que graben con ella la sintonía del Festival!!. Mejor no. Ella es la sintonía sin necesidad de nada.

El dolor se hace presente. Cinco por ocho. Metrónomo el que tiene en sus manos Manuel Valencia. Seguiriyas lacerantes del Carpio. Lucha de poder a poder. De compadre a compadre. De amigo a hermano. De hermano a amigo. ''Llevamos durmiendo juntos un mes''. Ni se miran. Se sienten. Que es mucho mejor. La conexión Carpio-Valencia es una autopista sin peajes.

A verso quebrado llegan los fandangos del olvido. Sentencias de David Carpio con Manuel Valencia a la toga. Cepero y las olas de la mar. Revueltas en la calle. Silentes en la sala. Alma de María Dolores rompen por soleá y rematan en Huelva. Polisoniquete polimusical. Esto no se ha ensayado ayer. Aquí hay trabajo de infantería de corcheas. Genial.

Por bulerías empieza el epílogo. A mis padres. A los que le ''dieron la vida''. Blanco sobre negro escrito en el exilio. Ese exilio que tiene tantas puertas de embarque como aeropuertos el flamenco. Manuel Liñán no se aguanta. Sale entre el público y le baila al Carpio. Hoy él es el protagonista y el granaíno el invitado inesperado. Se conocen. No hace falta que se miren. Doce tiempos buleaeros que son para un bis. Y otro. Y otro. La improvisación despierta a los duendes. Momentazo. ¿No hay un premio para esto?.

Llegó la hora de devolver la voz a la tierra. De donde sale. De donde nace. De donde martillea el corazón a golpe de tonás y martinetes. Sólo ante la verdad. Sin escolta. Donde sólo se fajan los grandes. Agarrado a las dos botas del cante. Santiago y San Miguel. Y con Alvaro Aguilar en el recuerdo. Hay una voz en la tierra que es fuente de cante. David Carpio, cantaor.

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Con la voz en la tierra - Artista: David Carpio - Lugar: Sala Paúl, Jerez (XXII Festival de Jerez) - Fecha: 7 de Marzo de 2018 - Aforo: Lleno.
Cante: David Carpio - Toque: Manuel Valencia, Santi Lara y Diego del Morao - Contrabajo: Pablo Martín Caminero - Coros: Marce y Javi Peña - Palmas: Carlos Grilo, Diego Montoya y Chicharito de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez