La VIII Bienal de Flamenco de los Países Bajos resiste al Covid19 con un formato live and streaming

26/01/21 Flamencomanía David Montes

26 de enero de 2021. Tras la cascada de anuncios de aplazamientos o cancelaciones en la que tiene inmerso el Covid19 al mundo de la cultura en general y del flamenco en particular, recibimos con alegría en la redacción de FLAMENCOMANIA el anuncio de que la VIII Bienal de Flamenco de los Países Bajos 2021 se va a llevar a cabo. Dividida en dos partes, la organización del evento ha tomado la determinación de realizar la primera de sus entregas en formato online en streaming abierto y público, mientras que la segunda tendrá lugar con carácter presencial durante el mes de noviembre del presente año.

Y con la seguridad como premisa, la programación original realizada por 12 ciudades de los Países Bajos y Bélgica en la que la vertiente más vanguardista del flamenco volvería a ser la protagonista, ofrecerá hasta dos estrenos mundiales y una producción propia en lo que han denominado versión ‘Redux’. Bajo el lema ‘Live & Stream’ durante estos dos fines de semana se podrá disfrutar on line y en abierto de actuaciones protagonizadas por algunos de los artistas que compondrán también el programa de contenidos presencial de noviembre. 

Desde Madrid y Sevilla serán los lugares desde lo que se va a llevar a cabo las grabaciones de los espectáculos que se emitirán en streaming siendo el Café Berlín de la capital del reino el lugar donde se realizarán los conciertos de Pablo Martín Caminero Trio y Daniel García Diego Trío, mientras que en la capital andaluza será en ‘La Aceitera’ – una almarzara a 30 kilómetros de la ciudad- el lugar donde se van a realizar los espectáculos de Rocío Molina, quien realizará ‘El Aire Mueve’ – una alternativa de su espectáculo ‘Al fondo la riela’-, Ana Morales, quien realizará un fragmento de su espectáculo ‘En la cuerda floja’, Vanesa Aibar mostará un avance de su espectáculo ‘La Reina del Metal’ y, por último, Andrés Marín, quien realizará ‘La Hora Sexta’, fragmento de su espectáculo ‘La Vigilia Perfecta’. 

Como actividades paralelas a los espectáculos, el festival también propone escenas nunca vistas del documental ‘El Cante Bueno Duele’ de la directora de la muestra, Ernestina van de Noort, y J. Beyond: Flamenco de Carlos Saura. Además, como complemento a los espectáculos, se emitirán entrevistas, charlas de los artistas, tomas entre bambalinas y otro material relacionado con las obras representadas.

Festival con público en noviembre

Del 7 al 28 de noviembre de 2021 la bienal espera poder volver a emocionar al público en directo en varias ciudades de los Países Bajos y Bélgica. Como es habitual, el festival presenta a bailaores, grandes estrellas, nuevos jóvenes talentos y espíritus musicales radicales e icónicos que con entusiasmo renuevan el género con sorprendentes alianzas coreográfica y los más bellos crisoles y conexiones musicales.

En el invierno del 2021 y principios del 2022 podrá contar en 12 ciudades en los Países Bajos, Bélgica y Eslovenia con bailaores como Israel Galván, Rocío Molina, Ana Morales, Vanesa Aibar & Sara Cano y, por supuesto, nuestra coproducción con la Bienal de Cello, La Lyra del Mar, con estrellas de la talla de Giovanni Sollima, Stelios Petrakis, Alfredo Lagos, Agustín Diasera, Valeriano Paños, Thanasis Mavrokostas, y el famoso cuarteto de cuerdas femenino holandés Ragazze Quartet.

Un enfoque potente centrado en el Jazz Flamenco, con una muestra de bandas enérgicas, generada por una nueva cantera de flamencos atrevidos y un focus catalán de artistas prometedores como Los Aurora o Mariola Membrives. Además, y en colaboración con November Music, festival de músicas contemporáneas, la VIII Bienal de Flamenco de los Países Bajos  presentará una segunda creación propia: Flamenco Criollo, un viaje musical desde el Magreb a Andalucía, Cuba y de vuelta, dirigido por el pianista y compositor cubano Aruán Ortíz.

Horario de Retransmisiones

-Viernes, 29 de enero - 19:30 h.
Documental 'El Cante Bueno Duele'

- Sábado, 30 de enero - 16:30 h.
Pablo Martín Caminero Trío

- Domingo, 31 de enero - 19:30 h.
Daniel García Diego Trío

- Viernes, 5 de febrero - 19:30 h.
Documental J: Beyond Flamenco - Carlos Saura

- Sábado, 6 de febrero - 20:15 h.
Rocío Molina - El Aire Mueve

- Domingo, 7 de febrero - 21:15 h.
Ana Morales, Vanesa Aibar y Andrés Marín

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez