La vanguardia tambien es esto

26/06/15 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

Mucho se habla en el flamenco de compartimentos, de flamenco tradicional, de flamenco de vanguardia, de nuevo flamenco, del tan denostado flamenquito (o ya en el peor de los casos flamenkito) y yo, como aficionado, pienso que no existe flamenco de un tipo o flamenco de otro sino solo buen flamenco, y ese es el que debería llamar flamenco de vanguardia, porque es el que debería ir por delante;primero la excelecia.

Y ahí es donde entra este espectáculo, en la primera línea, CON MAYUSCULAS. Una cantaora grande,muy grande y en plena madurez personal y profesional, un director de escena magnifico y que además es un guitarrista sublime. Cortés, si solo lo ves, es de los que parece todo tan fácil que da la impresión que te falta un mes de academia para tocar como el, pero cuando suenan las notas sabes que es un elegido y que lo único que puedes hacer es disfrutar.

Después una bailaora maravillosa, que baila precioso, sin estridencias, que raya entre lo clásico y la modernidad en la bendita raya del buen baile. En cuanto a 'los coros´, la percusión y las palmas mucho mas que correcto, acompañando con gracia y complicidad, a destacar la percusión de 'El Cubano', las propinas en forma de baile de Jose (hermano de Esperanza) y, como anécdota, la inclusión en el fin de fiesta de Miguelito (hijo de Esperanza), que con nada que se le pegue de su estirpe puede que no sea la ultima vez que lo veamos sobre unas tablas.

En cuanto al desarrollo, que decir, una amalgama maravillosa desde la petenera del principio, pasando por lo abandolao con unas serranas, tocando la ida y vuelta con colombianas y habaneras, deleitandonos con unas largas y maravillosas alegrías y unas bulerías jerezanas maravillosas. En todo este recorrido podemos atisbar la interpretación que hace Esperanza de monstruos como la Paquera, La Perla, Don Antonio Chacón, Manuela Vargas o Tomás Pavon.

Con estos interpretes y este repertorio uno solo puede salir del teatro como salio un servidor de ustedes, bailando calle Cuna abajo y cantando, por lo bajito, todo lo escuchado para que permanezca fresco el mayor tiempo posible dentro del recuerdo que merece una noche grande como esta.

Muchas gracias Esperanza, muchas gracias a todos.

FICHA TECNICA:
ESPECTACULO: De lo jondo y verdadero - Esperanza Fernández
LUGAR: Teatro Quintero - Cante: Esperanza Fernández - Toque : Miguel Ángel Cortés - Baile: Ana Morales - Percusión, Palmas y Coros: Jorge Pérez 'El Cubano', José Fernández 'El Pechuguita', Dani Fernández y Miguelito

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez