La tradicional Zambomba de Jerez clausura los Jueves Flamencos de CajaSol en Sevilla

20/12/17 Flamencomanía David Montes

El ciclo flamenco de invierno organizado por la Fundación CajaSol en Sevilla ha tocado a su fin. Fieles a la tradición instaurada, la zambomba flamenca jerezana ha sido la encargada de poner clausura al programa que iniciara la cantaora onubense Argentina allá, por los primeros días del mes de octubre del año que está a punto de acabar.

En esta ocasión en la jornada de martes y no en la de jueves como es habitual, y con las localidades agotadas desde prácticamente el día de su puesta a la venta, un grupo de jerezanos capitaneados por Juan Manuel Moneo, fueron los responsables de dar vida a cómo se vive y cómo se siente en la tierra que les vio nacer la llegada del Mesías.

El coro, conformado al cante por Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ y su hermano Manuel, Carmen Grilo, Eva Rubichi, Manuel Moneo Carrasco, Juanillorro y las hermanas Ana y Coral de los Reyes, junto con las guitarras del antes mencionado Juan Manuel Moneo y Domingo Rubichi y el bailaor Fernando Jiménez, fueron los responsables de una velada de casi dos horas de duración donde se ofreció un amplio repaso al cancionero navideño, tanto en su formato más tradicional como actual o moderno. 

Villancicos cantados a coro, como el que le dio la bienvenida al público y dedicado a Jerez, la Plazuela y sus fraguas, La Casa de María o un popurrí donde las primeras estrofas en su cadencia natural y no flamenca de letras tradicionales como Calle de San Francisco, La Madre Abadesa, Levanta la hoja, Los Caminos de Hicieron, Los Peregrinos, Al pasar por Casablanca, El Jardín de Venus o Tan Tin Catalina, sirvieron de intermedios entre las partes solistas que cada uno de los componentes interpretó. 

Recordándonos en muchos pasajes a la Zambomba de la Navidad que casi todo este elenco realizó en el Teatro Villamarta en el año 2015, de nuevo en la voz de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ volvimos a recordar las letras del villancico ‘Sirva tú cuna’ que creara para el Fernando Terremoto, el que realizara su hermano Manuel de la Fragua del mismo autor y que lleva por título ‘Nochebuena’, o los que realizaran Ana y Coral de los Reyes, ‘Oliendo a Canela’ y ‘Que se levante el aire’, respectivamente, compuestos ambos por la mayor de las hermanas.

Una variante bastante interesante de ‘Luna, Lunera’ con Manuel Moneo Carrasco como solista, ‘La Anunciación’ realizada por Carmen Grilo y Manuel de la Fragua – la cantaora realizaría en solitario ‘Diciembre- así como los villancicos ‘San José era Carpintero’ realizado por Eva Rubichi y un singular ‘Cañaveral’ de Juanillorro, terminaron de componer el programa oficial de una noche en la que muchos de ellos hicieron de tripas corazón y se subieron al escenario haciendo verdad aquello de que ‘la función debe continuar’.

Excusando José Manuel Moneo la ausencia de su padre Luis, por razones más que obvias, el tradicional fin de fiesta por bulerías que pudieron ver en directo en nuestra página oficial de Facebook puso epílogo a una noche cargada sentimientos encontrados. Por un lado, los de la Navidad y por otro la marcha de seres queridos como Manuel Moneo y de Julián de los Reyes, ambos recientemente fallecidos y con lazos familiares como gran parte del elenco de ayer.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F1931231603558155[/youtube]

Noticias Relacionadas

Vuelve el concurso 'Emprende Lunares'

Flamencomanía

Vuelve el concurso 'Emprende Lunares'

Redacción | 20/09/19
Ana Morales propone en ‘Lo Indefinido’ un mundo lleno de emociones

Flamencomanía

Ana Morales propone en ‘Lo Indefinido’ un mundo lleno de emociones

David Montes - Fotos: Remedios Málvarez | 20/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez