El III Festival de la Guitarra Flamenca de Jerez rendirá homenaje a Manolo Sanlúcar

06/08/21 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 6 de agosto de 2021. El Festival de la Guitarra Flamenca que tiene lugar cada verano en Jerez ha dado a conocer la programación de su tercera edición que, en esta ocasión, estará dedicada a la figura de Manuel Muñoz Alcón ‘Manolo Sanlúcar’. La sala de prensa del Teatro Villamarta ha sido el lugar escogido por la organización de este evento para dar a conocer un interesante programa de contenidos, que tendrán lugar en la ciudad del 1 al 3 de septiembre y que culminará con una gala homenaje al maestro sanluqueño en el Teatro Villamarta.

Santiago Lara, director artístico del a muestra, ha destacado que ''este es un festival que cuesta mucho trabajo sacarlo hacia adelante porque a la guitarra de concierto le cuesta mucho acudir al público de España'', pero que gracias a la colaboración, tanto económica como de espacios, que va a tener la muestra este año por parte de Fundarte ''nos va a permitir poder hacerle este homenaje en vida a Manolo Sanlúcar, que es cuando creo que hay que hacer las cosas''. ''Manolo Sanlúcar es un genio de los pocos que aún nos quedan que están con nosotros y representa ese nivel de compromiso con el arte que, desgraciadamente, se está perdiendo un poco actualmente'' ha matizado el Lara, quien ha subrayado que el hecho que ha llevado a la organización del Festival de Guitarra Flamenca de Jerez a querer hacer este homenaje es por que ''cuando las personas ya no están los homenajes son bonitos, pero ellos no los disfrutan y nosotros queremos que lo viva el maestro entre las filas del patio de butacas del coliseo jerezano''.

Preguntado sobre cómo será el homenaje que se le va a tributar a Manolo Sanlúcar en el Teatro Villamarta el día 3 de septiembre, el director artístico del Festival de Guitarra Flamenca de Jerez ha indicado que para la ocasión ''vamos a contar con un elenco magnífico en el que vamos a usar la obra Tauromagia como hilo argumental como base de un espectáculo sobre el que ya estoy trabajando”. Sobre las tablas del principal espacio escénico de la ciudad, esa jornada se podrá disfrutar de la participación de David Lagos, Luis Moneo, Felipa del Moreno y Diego Carrasco como cantaores y Juan Carlos Romero y David Carmona como guitarristas, además del propio Santiago Lara, así como de una orquesta y un cuerpo de baile del que Mercedes Ruiz se va a encargar de la dirección coreográfica.

Por ello, Santiago Lara ha agradecido tanto a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez como a la dirección de la fundación que regenta el principal espacio escénico de la ciudad ''la predisposición para poder llevar a cabo la tercera edición de este festival'' en el que poder poner en valor el nivel de la guitarra flamenca actual. ''El nivel que existe actualmente es increíble y, precisamente, este festival surge porque hay una generación de guitarristas en Jerez que es irrepetible'' ha señalado. Además, no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer ''la predisposición de los artistas que están en el cartel, además de los que no van a poder estar este día con nosotros" como son Carmen Linares o Estrella Morente, artistas muy vinculados a Manolo Sanlúcar y que "les hubiera gustado venir, pero por calendario no van a poder estar con nosotros''.

Con la esperanza de que ''el público responda como esperamos y que el maestro reciba el homenaje que se merece'', Santiago Lara ha señalado que cuando Manolo Sanlúcar conoció la noticia ''se alegró mucho y nos ha dicho que va a hacer el esfuerzo por estar con nosotros ese día, a pesar de los problemas de salud que ya todos sabemos que tiene y que a un mes vista de la celebración de la gala todavía es pronto para confirmarlo definitivamente”.

Tres jornadas con la guitarra flamenca como protagonista

El homenaje a Manolo Sanlúcar en el Teatro Villamarta el día 3 de septiembre de 2021 no va a ser la única propuesta que ofrezca en su tercera edición el Festival de la Guitarra Flamenca de Jerez. Los días 1 y 2 de septiembre hay también previstos sendos conciertos por parte de los noveles jerezanos Alba Espert y Marcos de Silvia el primero de ellos y del tocaor onubense Manuel de la Luz el segundo. "Alba y Marcos son dos figuras emergentes a las que tenemos que apoyar y Manuel de la Luz ha estado en Jerez pero nunca en solitario" ha destacado Santiago Lara, si bien según ha informado Mario González, productor del festival, estos conciertos ''aún no tienen definido el lugar de celebración''. En un principio todo parecer indicar que será el auditorio de la Fundación CajaSol el que los acoja pero, al no estar actualmente no está operativo "por estar su personal de vacaciones, no nos garantizan que pueda estar todo listo para esas fechas''. ''En el caso de no poder hacerlos allí, sería en La Guarida del Ángel donde se llevarían a cabo'' ha informado.

Según ha dado a conocer la organización, las entradas para los conciertos se podrán adquirir por los canales habituales de venta del Teatro Villamarta, con un precio de venta de 15 euros para las dos primeras jornadas y de 20 euros como precio único para la gala homenaje a Manolo Sanlúcar el día 3 de septiembre.

El concurso de guitarra, aplazado a diciembre

Uno de los platos fuertes del Festival de Guitarra Flamenca de Jerez en sus dos primeras ediciones ha sido el concurso de toque que de forma complementaria se venía desarrollando de forma paralela a la programación oficial que "hemos tenido que aplazarlo a diciembre por no estar operativa aún la nueva sede social de la Peña Flamenca Buena Gente''. Como es habitual, esta actividad se ha venido desarrollando de forma conjunta con la entidad flamenca del centro histórico de la cuidad, pero su reciente traslado de sede de la Nave del Aceite a las depedendencias de la Bodega Fundador en la Plaza Basurto "hacen imposible hacerlo ahora en verano".

Por ello, la organización del festival ha indicado que ''está prevista su celebración en principio para finales de años, en el mes de diciembre, fecha en la que esperamos que la nueva sede de la peña pueda estar ya operativa y, si no fuera así, buscaríamos otro emplazamiento''.

Agradecimiento municipal por el esfuerzo realizado

En el acto de presentación del Festival de Guitarra Flamenca de Jerez, los organizadores del evento Santiago Lara y Mario González han estado acompañados por la directora de Fundarte, Isamay Benavente, así como del delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, quien ha destacado que ''la guitarra está viviendo un nivel como nunca, con exponentes de primera magnitud y una proyección que nunca ha sido tan larga ni tan jonda''. Por ello, ha remarcado que ''iniciativas privadas como estas nos ayudan a llevar a la ciudad hacia arriba situando el arte de Jerez, el flamenco de Jerez, la marca Flamenco de Jerez, en el sitio que ha tenido siempre, sólo que en el siglo XXI se está redimensionado y tiene que alcanzar metas universales''. ''Desde el Ayuntamiento, desde Fundarte, desde el Teatro Villamarta, todas las iniciativas que podemos las acogemos’’ ha incidido Camas, quien ha manifestado que ''la que hoy estamos presentando es una iniciativa de futuro en la que le deseamos lo mejor a todos los que la hacéis posible y, desde luego, siempre contar con el apoyo del ayuntamiento''.

Por su parte, Isamay Benavente, ha agradecido ''el esfuerzo y la promoción que hace este festival de la guitarra y para nosotros es un orgullo poder colaborar en una edición que, además, está dedicada a Manolo Sanlúcar''. En este sentido, la directora de Fundarte, ha indicado que ''tenemos previsto poder presentar el día 16 de diciembre en esta misma sala de prensa la obra en la que está trabajando el maestro actualmente''.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez