‘La Suite Jonda’ y el cante de Jesús Corbacho abren el I Encuentro Flamenco y Literatura en el Teatro CajaSol

27/04/21 Flamencomanía Redacción

27 de abril de 2021. El Teatro Cajasol acoge el Primer Encuentro ‘Flamenco y Literatura’ que se inauguró este pasado lunes con la presentación de la novela La suite jonda, de Fernando Otero que fue presentado por Carmen Moreno y que contó con la actuación del cantaor Jesús Corbacho que estuvo acompañado a la guitarra por Juan Campallo.

En esta jornada de martes continúa esta actividad que funde la literatura con las actuaciones con la presentación del libro Flamencos. Conversaciones con artistas, obra de Teresa Fernández. En este acto la intervención musical corre a cargo del cantaor Pedro Garrido ‘El Niños de la Fragua que estará acompañado a la guitarra por Pepe del Morao.

El miércoles hay una doble cita ineludible ya que el Campus de Jerez acogerá la presentación de institucional del libro Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la Bohemia y el escenario, de Fermín Lobatón, José Tamayo y Lola Gutiérrez. Será a las 12 horas cuando se de a conocer esta obra que combina la fotografía y los textos sobre unos años muy concretos de la historia reciente del flamenco jerezano. Este acto contará con la intervención de José María Pérez Monguió, vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz.

Ya por la tarde y de vuelta al Teatro Cajasol se presentará a las 19 horas De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos, de José María Velázquez-Gaztelu, contando con la introducción de Fermín Lobatón y la participación de David Carpio, al cante, y Manuel Valencia, al toque.

Tras las presentaciones de estas publicaciones, los días 29 y 30 de abril se desarrollarán las dos jornadas de análisis sobre asuntos como el léxico caló, la relación del flamenco con las generaciones del 27 y del 50 o el teatro gitano contemporáneo.

Destaca el recuerdo a Manuel Ríos Ruiz al que se dedica una placa que será inaugurada el 30 de abril a mediodía en la Biblioteca Municipal Central. La figura del poeta y miembro fundador de la Cátedra de Flamencología, será protagonista de la intervención de Manuel Francisco Reina en Cajasol.

Esta cita de íntima relación entre flamenco y literatura finalizará con el recital comentado del cantaor Vicente Soto ‘Sordera’ que estará acompañado por la guitarra de Vicente Santiago.

Noticias Relacionadas

Templando, mandando y… cantando

Flamencomanía

Templando, mandando y… cantando

David Montes - Fotos: Sandy Korzekwa y Flamencomania | 16/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez