La saeta se viste de blanco y rojinegro el Martes Santo en Jerez

11/04/17 Flamencomanía David Montes
Conforme avanzan los días en los que se celebra en esta tierra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, tambien las voces de los saeteros van cogiendo calor y tono y nos vamos encontrando por distintos rincones de la ciudad ese cante que es típico, característico y genuino de la Semana Santa andaluza y que, en Jerez, tiene al lamento siguiriyero por escolta y compaña.

Y en el día de hoy, Martes Santo, podremos encontrarnos con esta oración cantada por muchos lugares de Jerez pero, estableciéndonos un itinerario cantaor para el día de hoy, tanto la primera como la última  parada podríamos fijarla en la salida de la Hermandad de la Clemencia, desde la Parroquia de San Benito, donde habitualmente suele por allí Juan Lara o Luis Santiago (padre) para cantarle al Señor del Polígono y a la Virgen de Salud y Esperanza, que este año hará por primera vez estación de penitencia a la S.I. Catedral Bajo palio.

Otro punto importante es la salida de la Hermandad de los Judios de San Mateo, junto con el paso de la cofradía por la Plaza de San Lucas en su caminar de vuelta al templo, donde le cantarán los primeros clasificados del concurso de saetas que celebra cada año la Peña Flamenca 'Buena Gente'. Este año, el primer premio ha quedado deseirto y serán segundo y tercer clasificado (Angel Vargas y Juan Lara) quienes le cantel al Señor de las Penas y a la Virgen del Desconsuelo. Joaquín El Zambo y Macarena de Jerez son cantaores que nos los podemos encontrar tambien tanto a la salida como a la recogida de la cofradía rojinegra.

Sin abandonar el barrio, practicamente, en la collación callejera que conforman las calles Francos y San Juan, al paso de la Hermanda del Cristo de Amor, sobre todo en su recogida, podrán tambien encontrarse cantares invidentes venidos desde Sanlucar de Barrameda.

Por último, solo un consejo, si se la encuentran por la calle, disfrútenla porque las buenas saetas son como los duendes del flamenco, nunca se sabe donde pueden aparece
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez