La Peña Flamenca ‘Buena Gente’ pone en marcha el XLII Concurso Nacional de Saetas

09/03/20 Flamencomanía David Montes

Dentro de su amplio programa de actividades cuaresmales, la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ ha puesto en marcha desde esta mañana el programa de contenidos que, entre los meses de marzo y abril, va a organizar la entidad jerezana y que, en este 2020, presenta como grandes novedades la creación de un concurso de letras de saetas y la creación de un concurso juvenil de saetas – organizado conjuntamente con la Hermandad de la Soledad-, actos que vienen a sumarse al tradicional Concurso Nacional de Saetas que este año cumple 42 ediciones y a la trigésimo segunda Exaltación de la Saeta que, en esta ocasión, recaerá su responsabilidad en la persona de José Enrique Gallardo Monje.

Para el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, el programa presentado este año “pone de manifiesto que, detrás de estas cuatro propuestas, hay muchísimo trabajo detrás, porque no es fácil por llegar a ponerlas en marcha, hay que destacar la dedicación de nuestra junta directiva y las muchas aportaciones de nuestros socios y, sin ese trabajo, desinteresado y altruista, la defensa que hacemos del flamenco en general y del a saeta en particular sería muy difícil que viera la luz’’.

“Me gustaría destacar también que el elenco de empresas colaboradoras son la que nos hacen poder llegar más lejos, ya que son muchas las entidades que distinguen lo que hacemos desde la peña como algo que no es intrínseco, sino que sale hacia fuera” indicaba Sosa al tiempo que mostraba su satisfacción “por el respaldo que hemos obtenido y sin el que no podríamos estar aquí tampoco”.

En lo concerniente a la 42 edición del Concurso Nacional de Saetas, Nicolás Sosa quiso hacer mención que “un año más superamos la cantidad más alta de dotación de premios para el concurso, con un importe total de 13.000 euros, al que tenemos que añadir este año que la final del concurso, por primera vez también en su historia, tendrá lugar en la Catedral de Jerez’’.

Además, como incentivo para captar la atención de participantes de más allá de las fronteras de Jerez, en la edición de este año se ha establecido el premio especial ‘Jerez sin Fronteras’, dotado con 1.000 euros y diploma “a la mejor saeta ejecutada por un concursante con lugar de nacimiento o residencia distinto a Jerez y que se suman a los premios especiales a la mejor saeta por seguiriyas – Manuel Torre- y al de menores de 25 años – Saeta Joven-, además de la subida de la dotación de sus premios más importantes”, en el que el primer premio tiene una asignación de 3.000 euros, el segundo premio será de 1.800 euros y lo seis accésits que se conceden contarán con 1.000 euros cada uno.

“Yo he rezado con la saeta de niño y he escuchado seguiriyas y martinetes en una tierra saetera y es una cosa que me emociona y cuando llegué a Jerez me encontré con la Peña Buena Gente llevando adelante toda esta cuestión” argumentaba Mons. Mazuelos Pérez, quien abogaba por que “la peña tiene que abogar por conseguir un concurso que tenga calado nacional de verdad”.

Y para ello, “aquí tienen mi mano tendida porque nosotros no escuchamos saetas, sino que rezamos con los saeteros y la Diócesis de Jerez va a ayudar a fomentar tanto este canto como el bien común para la ciudad” sentenciaba el obispo jerezano.

Como es habitual, los participantes de la fase final del concurso, más el premio especial ‘Jerez sin Fronteras’ creado este año, serán los que participen en el programa ‘Saeta flamenca al paso’ en el que “este año van a participar las hermandades del Transporte, Sagrada Cena, Clemencia, Flagelación, Tres Caídas, Vera-Cruz, Soledad y, por supuesto, la de Los Judíos de San Mateo’’.

Las inscripciones para poder participar en el concurso tiene como fecha de finalización el martes 25 de marzo de 2020 y la misma se podrá realizar a través del correo electrónico pfbuenagente@gmail.com o bien a través de  los teléfonos 670360098 / 685191560 en horario de siete a diez de la noche, indicando nombre y apellidos, DNI o pasaporte, nombre artístico, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez