La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez cierra su 17ª edición exhibiendo más de 40 colecciones únicas

05/02/24 Flamencomanía Redacción

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 ha concluido su decimoséptima edición con una jornada repleta de moda, tradición y arte flamenco, consolidándose una vez más como un referente en el sector. El último día de desfiles ha sido testigo de la diversidad y riqueza de la moda flamenca, comenzando con el emotivo desfile "Mujeres con Solera" por Alejandro Andana, patrocinado por Solera 1847. Este desfile ha destacado por poner de manifiesto la belleza de la mujer en su madurez, con 20 modelos no profesionales, mayores de 45 años, seleccionadas de entre 165 candidatas, desfilando con las creaciones de Andana, en un gesto que reafirma el compromiso de la pasarela con la diversidad y la representación de la mujer real.

El diseñador ha optado en esta ocasión por cortes muy favorecedores, ceñidos al cuerpo, con volumen en mangas y los bajos de las faldas, confeccionados en tejidos lisos, sin rastro de estampados, solo adornados por mantoncillos con delicados bordados de colores.

Sanlúcar y Utrera en el foco

La tarde ha comenzado con el desfile patrocinado por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, donde diseñadores locales han presentado sus colecciones. Sonia Macías ha traído "Alborada", una colección que juega con la luz y el color para simbolizar el amanecer. Pepa Bravo ha presentado "Soleá", una colección que refleja la cultura y el flamenco de Sanlúcar, con piezas hechas a mano en resina y acero inoxidable. Ars Suendi ha mostrado "Anhelo", con trajes que combinan tejidos elásticos y estampados flamencos, en colaboración con Mirabrás. Paola Bernal ha capturado la belleza de los atardeceres de Sanlúcar en "Atardeceres de Montpensier", y Victoria's Dream ha rendido homenaje a sus inicios con la colección "Retales".

El Ayuntamiento de Utrera ha patrocinado el siguiente desfile, donde Consolación Ayala ha presentado "Mi feria", una colección llena de alegría y colores vivos. Mi Piña Colada ha destacado con "La alegría", enfocándose en tejidos ligeros y estampados exclusivos. La Mosca ha traído "Bambinas", inspirada en el artista Bambino, con tejidos que rompen esquemas. Dflamenca ha optado por la sobriedad y la elegancia con "Flamencura", y Conso Delgado ha mostrado "Delirio", una explosión de colores y libertad. Alejandro Postigo ha cerrado con "POSTIGO024", un homenaje a las décadas de la moda flamenca, especialmente los años 70.

Solidaridad y Tradición

El desfile benéfico en favor de la Hermandad del Rocío ha sido uno de los momentos más esperados, con la participación de diseñadores como Ana Ricardi, Pilar Villar, Alejandro Andana, Rocío Martín, Rocío Segovia, Jonubra y Rocío Olmedo. Acompañados con la voz en directo del cantante Manuel Cantatore, este desfile ha destacado no solo por su fin solidario sino también por la variedad y riqueza de las colecciones presentadas. Con las entradas agotadas desde hace días, ha sido un auténtico fin de fiesta con las gradas llenas y el público completamente entregado al espectáculo que ofrecen sus diseñadores favoritos. 

Ana Belén Morillo ha aprovechado este último desfile para despedir la pasarela de 2024, agradeciendo a los presentes el apoyo incondicional que, durante las 17 ediciones, han prestado a este evento único en Cádiz.

La directora también ha tenido unas palabras de agradecimiento al trabajo de las modelos, “por dar vida a los diseños”, y ha nombrado Mejor Modelo de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez 2024 a la joven Claudia Pulido, por su profesionalidad pero además por su “calidad humana”. La joven ha recibido muy emocionada la distinción y el detalle de la marca de maquillaje Bobbi Brown ha tenido con ella.

Gloria Coca, su primera colección

Gloria Coca Recio, originaria de Los Barrios, se alzó con el primer puesto en el Certamen Volantes de Cádiz en 2023 y por lo tanto, este año ha mostrado su nueva colección, ya como diseñadora oficial, en la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez. Titulada "Andalucía", este conjunto de trajes se gestado inspirado en las calles, campos, tradiciones y, sobre todo, en la gente del Sur, como ha confesado su creadora. Una colección que sin duda reflejaba la esencia y el espíritu de Andalucía.

Su desfile cerró el Certamen Volantes de Cádiz 2024, arropado por Diputación Provincial de Cádiz, y que este año ha coronado como joven promesa del diseño flamenco al sanroqueño Santiago Carrasco.

Flamenco en cada esquina

La jornada ha finalizado con la actuación de la Asociación de Escuelas de Baile de Jerez, poniendo de manifiesto la importancia del cante y el baile flamenco en esta edición de la pasarela. Con exhibiciones diarias, el estreno del ciclo Lunares y Compás, patrocinado por el Ayuntamiento de Jerez, y las escenografías de Flashmob en la calle La Unión, el flamenco ha sido el corazón vibrante de la pasarela. 

En resumen, la última jornada de la Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez ha sido un cierre espectacular que ha reflejado la diversidad y riqueza de la moda flamenca. La integración del arte flamenco, la participación de diseñadores de distintas localidades y la inclusión de mujeres de todas las edades han sido los pilares de esta edición, consolidando a la pasarela como un evento de referencia en la moda flamenca a nivel regional y nacional.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez