La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez anuncia los Premios Alma Flamenca 2024

23/01/24 Flamencomanía Redacción

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez ha anunciado los Premios Alma Flamenca 2024, que se concederán el próximo 1 de febrero en las bodegas González Byass. En esta ocasión, la organización otorga sus distinciones a la actriz y cantante sevillana Belén López; al guitarrista madrileño, Antonio Rey; y a la cantaora jerezana, Felipa del Moreno.

Los galardonados en 2024 son rostros conocidos del ámbito del cine y la música que destacan por su contribución al mundo del flamenco en cada una sus profesiones, teniendo como emblema común la promoción del flamenco en sus trayectorias profesionales y personales. Estos premios, que reconocen la excelencia artística y el compromiso con la conservación y difusión del arte flamenco, son un tributo a la riqueza y la diversidad de esta maestría única con múltiples facetas.

Belén López, Premio Honorífico

Belén López es una actriz y cantante española que ha desarrollado una exitosa carrera en ambos campos. Como actriz, ha participado en numerosas películas y series de televisión, entre las que destacan 'Berlín', el spin-off de “La Casa de Papel”, “Operación Marea Negra”, “Mar de plástico”, “Caronte”, “Águila Roja” o “Embarazados”, por mencionar solo algunas. Como cantante, ha publicado el disco “Desconcierto”, en el que contó con colaboraciones destacadas con Vicente Amigo, Antonio Carmona, Rosario Flores, Inma Cuesta o Lin Cortés. Actualmente prepara un nuevo trabajo del que ya se conocen varios temas que han alcanzado una gran repercusión. La actriz y cantante ha lanzado recientemente el single 'Sillita de Oro', un "villancico lorquiano" como anticipo de este nuevo álbum que se titulará 432.

López es una artista comprometida con la cultura española y con el flamenco, que ha conseguido como actriz el reconocimiento del público, la crítica y de sus compañeros. Polifacética andaluza inspirada por Lola Flores, como ella misma ha declarado en alguna ocasión, se alza con el este reconocimiento honorífico por su amor al flamenco y su labor constante de reivindicación del arte flamenco.

Antonio Rey, Premio Trayectoria

Antonio Rey es un guitarrista flamenco español considerado uno de los mejores de la actualidad. Interprete y compositor, destaca por ser una de las figuras del flamenco contemporáneo clave, como lo demuestra haber ganado el Grammy Latino “al mejor álbum flamenco” en 2020. 

Nacido en Madrid pero de orígenes andaluces, lleva tocando en los tablaos desde los 10 años. 30 años de trayectoria durante los cuales ha ampliado los horizontes y derribado fronteras, cuestionando sus límites y logrando trascender y avanzar en el arte de la guitarra española. 

Rey ha publicado cinco álbumes de estudio y ha colaborado con grandes artistas de la música, como son Estrella Morente, Vicente Amigo, Nishat Kahn, Arcángel, Manuela Carrasco o  Farruquito, entre otros.

Además, le acreditan su talento otros reconocimientos en destacados concursos de flamenco como el Premio Nacional de Guitarra de Córdoba o del Festival Flamenco de las Minas. El Premio Trayectoria Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2024 es un reconocimiento a la trayectoria artística de Antonio Rey, un guitarrista flamenco que ha demostrado su maestría en el toque flamenco a lo largo de más de tres décadas de carrera dentro y fuera de nuestras fronteras y cuyo trabajo es un ejemplo de la excelencia artística del flamenco.

Felipa del Moreno, Premio Reconocimiento

Felipa del Moreno es una cantaora flamenca española nacida en Jerez. Pertenece por ambos lados a familias de artistas flamencos por lo que su andadura profesional no tardó en llegar, contando tan solo con 15 años.

Moreno es una cantaora de voz poderosa y expresiva, muy reconocida y valorada entre los amantes del cante flamenco. Sus interpretaciones son una combinación excepcional de tradición con su propia personalidad artística. Su cante por bulerías es emotivo y apasionado, y es capaz de transmitir toda la fuerza y la sensualidad que este palo flamenco requiere con gran soltura.

La artista ha participado en numerosos festivales y eventos flamencos por todo el mundo como Londres, Japón, República Dominicana, Rusia, Francia, entre otros, durante su colaboración con la Compañía de Joaquín Cortés. Reconocida entre sus compañeros por su contribución a la promoción del flamenco, se ha convertido en una figura representativa de la esencia misma de este arte.

Su música es un reflejo de su profundo compromiso con el cante flamenco y su conexión con las raíces más puras. Sin duda, este galardón rinde homenaje a su compromiso, dedicación y valiosa contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural flamenco

Sobre los Premios Alma Flamenca

La Pasarela Flamenca Tío Pepe Jerez es uno de los eventos más importantes del circuito de la industria del flamenco. Cada año, desde 2016, este evento premia a las figuras más destacadas del flamenco en diversas categorías. Cayetana de Alba, el empresario Álvaro Domecq, la diseñadora Lina, el torero Juan José Padilla, la cantante María José Santiago, la representante Mariola Orellana, el guitarrista Paco Cepero, el cantaor Manuel Lombo, o la colaboradora de televisión, Raquel Bollo, han sido algunas de las personalidades que han recibido este galardón en ediciones anteriores y que pone en valor el poder del flamenco como arte que representa la identidad de Andalucía, un arte vivo que se reinventa constantemente y que ha sabido conquistar a públicos de todo el mundo.

Además, un año más el artista Cristóbal Donaire 'Balcris' repite su colaboración con la Pasarela y creará las esculturas que se entregarán a los galardones, siendo este año un diseño exclusivo para las mencionadas distinciones.

La entrega de los Premios Alma Flamenca 2024 tendrá lugar el próximo día 1 de febrero, al cierre de la jornada de desfiles, entorno a las diez de la noche, con la asistencia de los premiados, arropados familiares y otros rostros conocidos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez