"La malagueña es un fandango con identidad propia"

14/11/14 Flamencomanía David Montes

Como cada año, desde hace ya dieciocho, la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’ imparte unas lecciones magistrales de cante, en las que desmenuzan los entresijos de la dificultad que tienen cada uno de los palos del flamenco. Esta actividad, que tiene por objeto ampliar el abanico de actividades de la entidad, se ha convertido en todo un referente  en la promoción y difusión del arte flamenco, y cuenta en esta edición con casi un centenar de alumnos matriculados.

La primera de las citas, en la que la malagueña ha sido la protagonista, ha contado con la ponencia del investigador Manuel Naranjo Loreto, que ha sido el responsable de ubicar este palo del flamenco dentro del universo del fandango y su personalización territorial, destacando y distinguiendo por que las malagueñas no son una variante del fandango sino una variedad de los mismos.

Como es habitual, y tras la ilustración realizada por parte de Joaquín El Zambo con la guitarra de Antonio Higuero, los alumnos que así lo quisieron participaron dejando muestras de su afición y conocimiento acerca de las distintas variedades de malagueñas existentes, entre las que destacan la del Canario, Concha La Peñaranda, Niño de la Huerta, La Trini, Diego El Perote, Don Antonio Chacón o El Mellizo.

Los micrófonos de FLAMENCOMANIA estuvieron presentes en la jornada y, en el audio de esta noticia, pueden oír todo cuanto ocurrió en el salón de actos de la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’ a quienes agradecemos que nos acojan en esta edición como un alumno mas y, por extensión, todos aquellos que queráis participar de esta forma en los cursos de cante que organizan.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez