La Junta destina más de 3 millones de euros al tejido creativo andaluz

12/06/20 Flamencomanía David Montes - Foto: Oscar Romero - Bienal de Flamenco de Sevilla 2018

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dará un nuevo impulso a las pymes culturales andaluzas con la aprobación en el Consejo de Gobierno de las bases reguladoras de las subvenciones para pymes culturales, cuyo objetivo es la recuperación y consolidación del mayor número posible de pymes andaluzas de la industria cultural y creativa tras la paralización económica a causa de la Covid-19.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, cree que se trata de "una gran oportunidad de financiación para el tejido creativo de Andalucía, por un importe superior a tres millones de euros, en dos líneas diferenciadas". Por un lado, la incorporación definitiva de pequeñas y medianas empresas culturales al ámbito digital, a través de una utilización intensiva y eficiente de las nuevas tecnologías y, por otro, la promoción y consolidación de las microempresas, fomentando su competitividad y mejorando la comercialización de sus productos y servicios.

La finalidad no es otra que adoptar un paquete de medidas que permitan a los beneficiarios potenciales (de 2020) y actuales (de 2018) de las subvenciones de la Orden de 15 de octubre de 2018, un desarrollo y ejecución de la actividad subvencionada lo más compatible posible a la adversa situación actual, generada por la paralización de la actividad económica a causa de la Covid-19.

Con estas medidas se adecúa la normativa existente a las nuevas necesidades de las pequeñas y medianas empresas culturales para garantizar la subsistencia en el mercado de las pymes culturales y el mantenimiento del empleo, en un sector especialmente castigado por la paralización de la actividad, al tratarse en su mayoría de pequeñas empresas, por la intermitencia y temporalidad de su actividad, y por tener que empezar desde cero en diversos aspectos de su actividad.

La modificación de estas bases reguladoras, publicadas el 9 de junio en el BOJA, se producen dentro del nuevo marco europeo dictado con la finalidad de adoptar medidas específicas para ofrecer una flexibilidad excepcional en el uso de los Fondos Europeos en respuesta a las nuevas necesidades de las pymes culturales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez