La Junta celebrará el Día del Flamenco con 135 actividades musicales y educativas en Andalucía

14/11/19 Flamencomanía David Montes

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la programación del Día del Flamenco en Andalucía, fijado el 16 de noviembre coincidiendo con la fecha de su declaración hace ahora nueve años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con un total de 135 actividades que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas, entre las que destacan recitales, conferencias, exposiciones, proyecciones y talleres didácticos para escolares.

En la inauguración de la exposición ‘Flamenco. Código abierto’ de Javier Caró, que ha abierto esta mañana las actividades en el Parlamento andaluz, Patricia del Pozo ha señalado que “la Junta de Andalucía tiene un compromiso firme e inaplazable que se plasmará en la Ley del Flamenco”. “Con esta norma, se protegerá el arte ‘jondo’ como principal seña de identidad de Andalucía, se reconocerá al fin  la labor esencial de las peñas y se apostará por su difusión en los centros educativos”, ha añadido.

En esta línea, la celebración del Día del Flamenco otorga un papel principal al ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’, que incluye 103 recitales en las ocho provincias hasta el próximo 28 de diciembre. Además, como novedad, se llevará a cabo, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, el programa ‘Flamenco en el Aula’, donde se realizarán talleres didácticos en torno al arte ‘jondo’ en centros de Infantil y Primaria y de Secundaria de las ocho provincias andaluzas.

El programa previsto para Sevilla comienza el lunes 18 de noviembre, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla con la conferencia ‘Impacto del flamenco en la cultura española’ a cargo de Manuel Martín Martín, quien estará acompañado por José Valencia, al cante, y Juan Requena, a la guitarra. El Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía propone el martes 19 -a las 19 horas- un encuentro con Manolo Marín, quien desgranará su visión de lo ‘jondo’.

Por su parte, el Teatro Central acoge el miércoles 20 el espectáculo ‘Cuerpos celestes. Partitura coral en siete movimientos’ de la compañía Marco & Chloe (21 horas), mientras que el 4 de diciembre, a las 19 horas, ofrecerá la gala del Centro Autorizado de Danza Matilde Coral. El ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ ofrecerá un total de 22 recitales en la provincia de Sevilla, mientras que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará al IES Jacaranda de Brenes (Sevilla) el lunes 18 de noviembre.

En la provincia de Málaga, el Teatro Cánovas da cabida a los cuatro conciertos didácticos de ‘Flamenco Viene del Sur’, con montajes en torno al flamenco diseñados para el público infantil -los días 6, ya celebrado, 13, 15 y 20 de noviembre-. Además, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 14 recitales, al tiempo que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará el 13 de noviembre al IES Eduardo Janeiro de Fuengirola (Málaga), con el baile de Leonor Leal y la percusión de Antonio Moreno.

Los actos del Día del Flamenco en Granada incluyen el espectáculo ‘Baile de autor’ de la compañía Manuel Liñán en el Teatro Alhambra el 20 de noviembre, a las 21 horas. El programa ‘Flamenco en el Aula’ tendrá su cita en el IES Hiponova de Montefrío (Granada), mientras que un total de nueve peñas de la provincia participan en el Circuito Andaluz, diseñado por Instituto Andaluz de Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, vinculado al ciclo ‘Músicas de noche’ del Festival de Música Española, destacan los recitales de Carmen de la Jara (14 de noviembre) y Joaquín de Sola (21 de noviembre). Además, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 12 recitales en Cádiz y su provincia, al tiempo que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará el 19 de noviembre al Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Obrero de Jerez de la Frontera.

En Córdoba, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Filmoteca de Andalucía han organizado el ciclo ‘Cine y Flamenco’, donde se revisarán en sesiones dobles documentales y largometrajes que se han acercado al arte ‘jondo’, con proyecciones los días 12, 19 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre. Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, se celebrará el 16 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro el XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Finalmente, 17 peñas acogerán recitales y el Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía de Posadas recibirá el programa ‘Flamenco en el Aula’  el 21 de noviembre.

En la provincia de Huelva, el municipio de Calañas acoge los actos conmemorativos de la declaración del fandango como Bien de Interés Cultural el viernes 15 de noviembre, con la actuación de los tres finalistas del XL Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y su provincia ‘Niño Miguel’, así como la ejecución de un fandango de Calañas por el alumnado del CEIP San José de Calasanz de este municipio onubense. En estas actividades participarán los cantaores Arcángel y Argentina. El IES Diego Macías de Calañas (Huelva) acoge el día 26 el programa ‘Flamenco en el Aula’, mientras que las peñas de la provincia celebrarán 9 recitales.

Por su parte, el ‘Circuito Andaluz de Peñas Flamencas’ propone 13 recitales en Jaén y su provincia, al tiempo que el programa ‘Flamenco en el Aula’ llegará el 18 de noviembre al Colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Poveda de Venta de Los Santos (Jaén) con la compañía de Anabel Veloso, mientras que en Almería serán siete las citas con las peñas y el programa educativo llegará al Colegio de Educación Infantil y Primaria Ave María del Quemadero de Almería el 26 de noviembre, con la compañía de José Galán.

Dentro de las actividades del Día del Flamenco destaca el 26 de noviembre la gala del Ballet Flamenco de Andalucía para celebrar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su cumpleaños con el espectáculo '25 aniversario'. Esta obra dedica un homenaje a Mario Maya -fallecido en 2008-, el primer director de la compañía, con algunas de las coreografías del montaje 'Requiem Flamenco'. Por su parte, José Antonio Ruiz y Cristina Hoyos han participando directamente en la selección de sus piezas. Las etapas de Rafaela Carrasco y Rubén Olmo al frente de la dirección artística también figuran en el programa final, así como coreografías de creadores destacados como Manolo Marín, entre otros.

La bailaora y coreógrafa Úrsula López está coordinando este espectáculo. Para ello, está contando con el apoyo directo del coreógrafo Javier Latorre y de otros artistas que han formado parte de diferentes etapas del Ballet Flamenco de Andalucía. Por los ensayos han pasado excomponentes del ballet como Fernando Romero, Manuel Betanzos, Álvaro Paños, Alberto Selles y Mariano Bernal. Dada la complejidad y ambición del montaje, esta celebración ha implicado a otros centros directivos de la Consejería, como los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD).

 

 

 

 

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez