La interculturalidad de Pitingo y la fusión de 'Veinte Veinte' marcan la jornada más diversa de Flamenco On Fire 2020

30/08/20 Flamencomanía David Montes

Flamenco on Fire 2020 encara su última jornada de conciertos y actividades en una edición que está convirtiendo de nuevo a Pamplona / Iruña en la capital internacional del flamenco. El de ayer fue un día marcado por la fusión de géneros y la exploración a partir de las raíces flamencas para encontrar nuevas formas de expresión. De esta forma, Pitingo presentó su espectáculo Mestizo y fronterizo en el Auditorio Baluarte , indagando en las vías de comunicación de las distintas culturas y músicas.

Acompañado de una extensa banda de 14 músicos, incluyendo coros flamencos y gospel, el cantaor de Ayamonte demostró su versatilidad, pasando de sus raíces flamencas al soul, el bolero o la música afrobrasileña con maestría y naturalidad. Desplegando cercanía entre canción y canción, en su directo hubo momentos para todo, desde versiones de Cucurrucucú Paloma o Imagine hasta homenajes al mítico guitarrista Mario Escudero y Enrique Morente, acompañado en este último por la voz del hijo de ocho años del propio Pitingo. Una muestra de personalidad y síntesis de estilos que le valió el reconocimiento rotundo del público del Auditorio Baluarte.

Otra muestra de la capacidad de la música para entablar diálogos entre culturas fue la que ofrecieron Colina, Carmona, Serrano y Barrueta en el Teatro Gayarre con su proyecto Veinte Veinte. Referencias absolutas en sus instrumentos, los cuatro músicos desplegaron su sabiduría, encontrando nuevos espacios de conversación para géneros que van desde el tango al blues, el jazz y por supuesto, el flamenco. Con el cartel de todo vendido colgado, el cuarteto demostró compenetración, solidez y creatividad para seguir acercando tradiciones y sensibilidades musicales.

 

El ciclo Calles, Balcones y Patios continuó un días más con distintas muestras de arte flamenco a algunos de los lugares más especiales y representativos de la ciudad. El día comenzó con dos generaciones distintas de la mejor tradición flamenca de Granada juntas en el Balcón del Ayuntamiento. Kiki Morente y Pepe Habichuela, embajador de Flamenco on Fire, comenzó con una granaína para explorar el cante tradicional, tamizado por su personalidad contemporánea.

Poco después, la plazuela San José tomó el relevo del ciclo por partida doble. Primero, con María Vizarraga y Antonio Santiago “Ñoño” , acompañantes habituales de Farruquito , que ofrecieron una muestra de cante jondo, profundo y lleno de sentimiento. Acto seguido, el navarro Jesús Carbonell continuó con una programación que ha incluido una gran representación de la guitarra, en un año en el que se rinde homenaje al maestro Sabicas , en el 30 aniversario de su desaparición. Con ese mismo espíritu, uno de los más grandes guitarristas de la tradición flamenca, Víctor Monge “Serranito” , continuador del legado de Sabicas, llevó su maestría a Civivox Condestable .

Las condiciones meteorológicas obligaron a la cancelación de dos de los directos programados en el escenario Ciudadela SXXI, de Los Voluble y Raúl Cantizano y La Macanita para el día 29. En los próximos días se anunciará el procedimiento para solicitar el reembolso de las entradas. Antes, María Pelaé había desafiado a la lluvia para mostrar su unión de raíz flamenca y sonidos contemporáneos, uniendo quejidos con bases electrónicas.

Dentro de una programación que ofrece al público de Pamplona/Iruña una muestra diversa y multidisciplinar en torno al arte flamenco, la jornada también incluyó el taller de flamenco para niños impartido por el artista sevillano Torombo, y la audición y coloquio El genio tocaor de Sabicas (a 78 rpm), un recorrido por la trayectoria de Sabicas a través de varias de sus grabaciones, a cargo de Carlos Martín Ballester.

Chano Domínguez junto a la OSN cierra esta noche el ciclo Grandes Conciertos

Hoy 30 de agosto, Flamenco on Fire afronta su última jornada, destinada a dejar el listón de esta edición en lo más alto. Así, una leyenda musical como Chano Domínguez ofrecerá en el Auditorio Baluarte (21:30 h) un concierto especial, De Cai a New Orleans, en el que se une a la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Ólvier Díaz

El Escenario Ciudadela SXXI continúa hoy su andadura mostrando algunas de las expresiones más vanguardistas del flamenco actual. La fusión entre música negra contemporánea y la raíz flamenca llegará de la mano de la banda Labudú. Romeromartín, la unión de los músicos Álvaro Romero y Toni Martín, ofrecerá una perspectiva rupturista que ahonda en la unión de música electrónica, poesía y transgresión. Por último, una banda histórica como Los Chichos cerrará el escenario demostrando por qué es el nombre clave de la rumba española, además de una de las bandas más queridas y exitosas de las últimas décadas.

El ciclo Calles, Balcones y Patios llevará por último día el arte flamenco a distintos lugares de la ciudad. En el Balcón del Ayuntamiento (12:00 h), Víctor Monge “Serranito”, considerado “el guitarrista de guitarristas” y unos de los grandes continuadores del maestro Sabicas, ofrecerá un recital acompañado de la segunda guitarra de Javier Conde. La Plazuela San José albergará los conciertos de Jolis Muñoz y Carmen “La Talegona” (13:00 h), mientras que la armónica de Antonio Serrano será la protagonista en Civivox Condestable (19:00 h).

En esta edición, que rinde homenaje al maestro Sabicas en el 30 aniversario de su desaparición, el documental El fabuloso Sabicas dirigido por Pablo Calatayud indaga en la obra y la influencia del guitarrista que ayudó a difundir el arte flamenco en todo el mundo. Se proyectará en Civivox Condestable a las 17:00 h.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez