La guitarra se adueña 'desnuda' del Espacio Turina en la Bienal de Flamenco de Sevilla

12/09/22 Flamencomanía Redacción - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal de Flamenco de Sevilla)

Sevilla, 12 de septiembre de 2022. El Espacio Turina acogerá, desde mañana, el presente de la guitarra flamenca en el ciclo ’Guitarra Desnuda’. Serán catorce los recitales que, hasta el 30 de septiembre, se irán sucediendo en este espacio y que mostrarán diversas estéticas tocarlas y generaciones en un claro homenaje que la XXII Bienal quiere rendir al instrumento. Hoy se ha presentado la programación en un encuentro en el que algunos de los protagonistas han compartido cuáles serán las claves de sus recitales.

“Me gusta mucho la guitarra flamenca y tenía claro que tenía que tener un lugar protagonista en esta edición” ha dicho el director de la XXII Bienal, Chema Blanco, durante su intervención. “Es un ciclo arriesgado que hemos podido tener gracias a la complicidad de Gerardo Núñez, y que va a permitir a los aficionados poder disfrutar de la guitarra sola y su sonido único”, añadía.

Gerardo Núñez ha coordinado y comisariado el ciclo que él mismo inaugurará mañana y que brindará la oportunidad de disfrutar de conciertos únicos en los que los guitarristas invitados propondrán el diálogo entre el instrumento y el público asistente. Giraldillo en 2004, el músico puntualizaba que la guitarra se encuentra “en un momento increíble, con una generación de guitarristas con un gran nivel de composición, de originalidad y de creación” y recordaba que la guitarra flamenca es “la guitarra más atractiva que tenemos en todo el mundo”.

Así, tras el recital de mañana de Gerardo Núñez, será Álvaro Martinete, guitarrista granadino discípulo de Miguel Ochando y de Pilar Alonso, se ha forjado sobre el escenario como guitarristas solista y con la compañía de La Moneta, quien tomará el testigo el miércoles, 14 de septiembre. Canito, guitarrista inquieto que siempre ha buscado ampliar horizontes del toque, se presenta en el Espacio Turina al día siguiente, el jueves 15, mientras que Jesús Guerrero, considerado una de las figuras más notorias del panorama flamenco actual, hará lo propio el viernes 16. Cierra esta primera semana de ‘Guitarra Desnuda’ José Antonio Rodríguez que vuelve a reencontrarse con el público sevillano el sábado, 17 de septiembre.

Ya el martes, 20 de septiembre, será Joselito Acedo quien encabece los recitales de la segunda semana del ciclo del Turina. El guitarrista trianero, heredero del toque de su padre y de Rafael Riqueni, es uno de los referentes actuales en la creación y producción de la música instrumental flamenca. Mario Maya, Eva Yerbabuena o Carmen Linares son algunos de los artistas a los que ha acompañado a lo largo de su trayectoria el guitarrista sevillano Salvador Gutiérrez, que se presenta en solitario el día 21. Posteriormente, el toque jerezano llegará el día 22 de la mano de Alfredo Lagos, uno de los concertistas más completos del panorama actual que los aficionados podrán disfrutar en solitario tras haber acompañado durante la XXII Bienal a David Lagos, en el estreno de Cantes del Silencio ayer mismo.

Paco Jarana, compositor y director de la Compañía Eva Yerbabuena desde sus comienzos, presenta su repertorio en solitario el viernes 23 de septiembre en un recital que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla. Pondrá el punto y seguido a esta segunda semana de ciclo de guitarra Yerai Cortés el sábado 24 de septiembre, quien, tras pasar por la XXI Bienal con Rocío Molina, ofrecerá un adelanto de su próximo trabajo discográfico en el Espacio Turina.

En la tercera y última semana, José Manuel León, guitarrista polifacético que comparte proyectos con artistas como Olga Pericet, el trío Bresur junto a Rodrigo G. Pahlen o el guitarrista brasileño Gabriel Selvage, se presenta en el Espacio Turina el martes, 27 de septiembre. José Quevedo, Bolita, guitarrista con un horizonte amplio que es uno de los máximos exponentes de la sonata, actuará el miércoles 28 de septiembre. Cerrarán el ciclo Rycardo Moreno, que cuente ha preparado para la cita un “repertorio desde la desnudez, la madera, las cuerdas, mis manos y su espíritu”, siempre curioso, actuará el 19 de septiembre. Cierra el ciclo ‘Guitarra Desnuda’, que Antonio Rey el día 30 de septiembre, ganador del Grammy Latino a mejor disco de flamenco en 2020.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez