La guitarra protagoniza las VI Jornadas 1906 en el Molino del Manto

08/10/19 Flamencomanía David Montes

Este fin de semana han tenido lugar las VI Jornadas 1906 de la Guitarra Española, que un año más se han celebrado en el incomparable entorno del Molino del Manto en Chinchón. Así, la música fue la protagonista la tarde del sábado en este encuentro tan especial que cada año reúne a los máximos exponentes del instrumento español más universal. Las Jornadas se celebraron un año más de la mano de Cervezas 1906, que mantiene su compromiso con la mejor música a través del Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría.

La tarde comenzó con un concierto único que reunió a tres auténticos maestros, los 3 ‘A’ses: Antonio Serrano, Antonia Jiménez y Antonio Lizana. El público quedó boquiabierto con la clase y a elegancia de esta formación inédita donde la guitarra, la armónica y el saxo se fundieron para crear una nueva dimensión. Diego Guerrero Quartet tomaron el relevo liderados por el artista gaditano, que contó además la fuerza arrolladora de la bailaora Carmen Cortés. Un espectáculo donde el sentimiento y la pasión se respiraban en cada nota y en cada movimiento. Por último, Gerardo Núñez Sexteto cerraron la velada subiéndose al escenario para mostrar cómo la fusión entre el jazz y el flamenco consigue potenciar más si cabe la calidad de cada estilo.

Las VI Jornadas 1906 de la Guitarra Española en el Molino del Manto tienen como objetivo la difusión de la cultura y el arte de la guitarra española en sus diferentes estilos. El encuentro se ha constituido ya como un foro de debate sobre las últimas tendencias que giran en torno a este instrumento tan arraigado en la tradición española. Estilos en los que el virtuosismo, la intuición, la calidad y la interpretación son claves para convertir cada pieza en un momento único, y que encaja a la perfección con el espíritu y la filosofía de la familia de Cervezas 1906.

Sobre Molino del Manto

La finca del Molino del Manto, situada en la localidad madrileña de Chinchón, está formada por un molino del siglo XVIII en un entorno sorprendente en el que se produce una simbiosis mágica entre la antigua edificación y su jardín romántico del siglo XIX. La primera construcción de este molino harinero data de 1752. Los actuales propietarios de este singular espacio han realizado un ambicioso proyecto de restauración, para intentar mantener el espíritu original de la finca y su jardín romántico, que sirven de base para la diversidad de actuaciones culturales, medioambientales y de ocio que vienen desarrollándose de una manera continuada desde los últimos años.

Sobre Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría

Virtuosismo, pasión, rebeldía, calidad... El Ciclo 1906: Música para una Inmensa Minoría apuesta por la música que mejor marida y con la que más se identifica Cervezas 1906. Todos los proyectos apoyados por el Ciclo 1906 prometen sensaciones fuertes y una gran cantidad de músicos con una fuerte personalidad, como la que tiene la familia 1906. Artistas sofisticados y elegantes, en línea con la cerveza extra 1906 Reserva Especial, artistas intensos y pasionales como 1906 Red Vintage o rebeldes e inconformistas como la cerveza negra extra 1906 Black Coupage.

VI JORNADAS 1906 DE LA GUITARRA ESPAÑOLA: LOS ARTISTAS

DIEGO GUERRERO QUARTET

DIEGO GUERRERO, natural de Huelva y músico polifacético. Es sin duda alguna un fiel exponente de la nueva generación de músicos españoles que promueven estilos y fusiones inéditas y de grandísima calidad. Cantante, guitarrista, productor, arreglista y compositor, formado en varios conservatorios de Andalucía. Sus excepcionales arreglos como director de la Big Band Rubem Dantes le catapultan a lo más alto siendo muy joven, e inicia una carrera hacia la fusión del Jazz y el Flamenco inédita, lo que le permite crear y diseñar las famosas Jam Sessions del Café Berlín a través de la Diego Guerrero Flamenco Jazz durante más de 3 años, por la que pasaron los más prestigiosos músicos de la fusión actual. Inicia una serie de giras de conciertos por varios continentes, y actuaciones en festivales de renombre: Suma Flamenca, Etnosur, Womad, Jazz de San Sebastián, etc. y en 2013 sacaría su primer disco ‘Vengo Caminando’ con la colaboración de prestigiosos músicos como Jorge Pardo, Diego el Cigala, Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Carles Benavent. En 2017 es nominado al Latin Grammy a Mejor Álbum Flamenco, y en la actualidad continúa en gira mundial por los 5 continentes.

GERARDO NÚÑEZ SEXTETO

GERARDO NÚÑEZ, excepcional compositor y concertista de guitarra, nació hace 57 años en Jerez de la Frontera (Cádiz). Se inició en la Cátedra de Flamencología y a los 14 años ya acompañaba a cantaores de renombre como La Pequeña o Tio Gregorio Borrico. Inicia su periplo internacional junto al guitarrista Paco Cepero desplazándose a Japón. Ingresa en la compañía de Mario Maya como guitarrista concertista en el espectáculo Ay Jondo, pero pronto se independizaría para formar pareja artística con la bailaora Carmen Cortés, escribiendo memorables piezas y la adaptación para cuatro guitarras del Amor Brujo de Falla.

Instalado en Madrid, inicia un periplo dentro del Jazz junto a Dave Thomas, José Antonio Galicia y el cubano Paquito O’Rivera. En el año 1992 fundó el Seminario de la Guitarra Flamenca en Jerez, cuya actividad sigue existiendo en la actualidad pero trasladado a Sanlúcar de Barrameda. Ha colaborado con Plácido Domingo, Ana Belén, Víctor Manuel, Rocío Jurado, Andreas Vollenweider, Mecano y por otro lado ha buceado también en la música clásica, integrándose en la orquesta de David Belgbeder. Gerardo salta a la fama internacional al formar parte del cuarteto de guitarras ‘Internacional Guitar Night’, junto a Enrico Rave, Alex de Grassi y Brian Gore en su gira por EEUU.

El Gallo Azul, su sello discográfico, ha sido y es un trampolín para ayudar a los jóvenes guitarristas, sigue impartiendo cursos puntuales y colaborando con los centros musicales de muchas ciudades. Otra faceta de los últimos años es el acercamiento del flamenco-jazz con la creación de la ‘Gerardo Núñez & Flamenco Big Band’, al igual que la disposición para las formaciones a dúo, como el reciente y exitoso concierto con Ulf Wakenius en el último festival de la Guitarra de Córdoba en 2019.

Ha grabado 16 discos, alguno de los cuales ha sido premiado en la World Music Charts Europe, y continúa realizando giras internacionales con su formación en sexteto, en la que está integrado el espectáculo de su mujer, la excelente bailaora Carmen Cortés.

CARMEN CORTÉS, barcelonesa formada en el Conservatorio de Danza de Madrid, es miembro del Consejo de Danza de la UNESCO, y una de las bailaoras más prestigiosas de España. Se consolidó con la Compañía de Mario Maya, para posteriormente crear la suya propia. Ha realizado y dirigido cerca de 30 coreografías de gran éxito, algunas junto a Nuria Espert y Gerardo Vara y en la actualidad continúa también colaborando con su marido Gerardo Núñez.

L@S 3 ‘A’SES

Estreno de una formación inédita con 3 Ases de la música. L@s 3 Antoni@s: ‘A’. Serrano, ‘A’. Jiménez y ‘A’. Lizana.

ANTONIO SERRANO

Virtuoso de la armónica, con una inmensa reputación internacional que le ha llevado a alcanzar la élite mundial en muy poco tiempo, también está considerado como una de las mayores figuras del jazz-fusión español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. Ha actuado como solista en Orquestas Sinfónicas por todo el mundo, interpretando y componiendo también música para Bandas Sonoras Originales de películas internacionales. Formar parte de la banda de Paco de Lucía durante 10 años le permitió consolidarse a nivel internacional en su especialidad. Con un Grammy Latino en su haber, está creando y liderando varias formaciones musicales muy diferentes, desde un cuarteto de jazz, trío de fusión flamenco-jazz, banda de Armonicistas, Paco de Lucía Project, Harmonious o la reciente presentación de ‘Clásicos Españoles y Argentinos’ haciendo un dúo con la pianista argentina Constanza Lechner. Es sin duda uno de los mejores armonicistas del mundo en este momento.

ANTONIA JIMÉNEZ

Esta gaditana nacida en el Puerto de Santamaría está considerada como la más completa guitarrista o tocaora de flamenco en la actualidad. Se inicia con el maestro Enrique Vargas y también forma parte del Nuevo Ballet Español. Acompañante de figuras de la talla de Carmen Linares y Montse Cortés, a la vez que profundiza en sus estudios con Gerardo Núñez y Manolo Sanlúcar. Tras un periplo complicado en el que ser mujer tocaora era un gran hándicap, sale ganadora de un casting de guitarristas que le llevaría a residir en Japón durante un año, lo que la marcaría personal y profesionalmente. Lleva más de 10 años realizando giras mundiales acompañando a los grandes del cante y del baile, y también como concertista de guitarra. Inspiradora de la película ‘Tocaoras’ de Alicia Cifredo que optó a los Premios Goya del 2014. Una de sus formaciones actuales es en trío con la cantaora Naike Ponce y la percusionista Nasrine Rahamani.

ANTONIO LIZANA

Músico precoz. Con 10 años empieza a tocar el saxo en el Conservatorio de San Fernando (Cádiz), para continuar su formación musical en el centro Superior de música del País Vasco (Musikene). Es otra de las jóvenes figuras nacionales de la fusión del flamenco y del jazz. Compositor, arreglista, instrumentista y cantaor. Su facilidad para fundir los dos estilos es asombrosa, dominando el saxo y la voz con una sutileza muy especial. Discípulo de Perico Sambeat y de Dick Oatts, ha colaborado con la Afro-Latin Orchestra Arturo O’farril de Nueva York ganando un Grammy al mejor disco Latin-Jazz instrumental. Compartió escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Xino Tebar y muchos otros artistas de talla mundial. A nivel nacional con grandes figuras como Miguel Ríos, Raimundo Amador, Chambao, José Merce, etc. Ha grabado 3 discos, y tiene previsto lanzar un nuevo disco para finales de año.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez