A pocos meses del primer aniversario de la muerte de uno de los más grandes intérpretes de la historia de la guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte) han organizado una gala en su recuerdo titulada El pesimismo de la razón, el optimismo de la voluntad, bajo la dirección artística de Juan Carlos Romero. Será en el Teatro Villamarta de Jerez, el próximo martes 25 de abril, a partir de las 20:30 horas. Las entradas pueden comprarse aquí.
La gala se adentra en la vida y obra del maestro sanluqueño, y la genialidad de su legado será representada por un majestuoso elenco compuesto por grandes nombres del flamenco que coincidieron en algunos momentos de su dilatada trayectoria. Artistas de la talla de Cristina Hoyos, Rafael Riqueni, Juan Carlos Romero, José Antonio Rodríguez, La Macanita, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, David Carmona, Diego Carrasco, Pasión Vega, Carmen Linares,Farruquito, Pastora Galván, Jesús Méndez, Manuel Valencia, Tino Di Geraldo, Paquito González, Los Mellis, Naike Ponce, Carmen Molina, la Orquesta Sinfónica de Triana con la dirección de Manuel Alejandro y la colaboración del actor Antonio Dechent.
Manolo Sanlúcar es uno de los grandes músicos que, desde Andalucía, ha engrandecido, distinguido, dignificado y difundido por todo el mundo a la cultura andaluza en general y al flamenco y la guitarra flamenca en particular. Además, su labor compositiva ha encumbrado al flamenco dentro de la música sinfónica, y que su labor didáctica no sólo ha creado una escuela de grandes intérpretes y compositores, sino que incluye la elaboración de una obra magna que supone un compendio nunca antes visto sobre la guitarra, sus formas y su lenguaje. Un particular mundo interior que se refleja en los textos de apertura redactados por Juan Manuel Suárez Japón e interpretados por Antonio Dechent, visión de la vida, el lamento y la desgracia de las pérdidas, la luz de la creación y un pensamiento para las nuevas generaciones.
Se trata de un encuentro legendario que cuenta con la coordinación artística de Fernando Crespo. Asimismo, figuran en la ficha técnica Víctor Baxter en la producción, Borja Judel como jefe de producción, Shana Swayne en la coordinación de producción, Manuela Franco como ayudante de producción, Borja Évora como ayudante de dirección, Reyes Pipio como regidora y Tino Di Geraldo como ayudante artístico, estando la escenografía a cargo de Natalio Grueso y el diseño de iluminación de Antonio Valiente.
La gala, en la que ha colaborado el Ballet Nacional de España, tanto en la cesión del vestuario como con la atención de su director, Rubén Olmo, se abrirá con un prólogo-Oración, con la intervención de Cristina Hoyos; continuará con Nacencia, con los guitarristas Juan Carlos Romero, Rafael Riqueni y José Antonio Rodríguez; El acto creativo, texto interpretado por Antonio Dechent; De muleta, con Tomasa Guerrero ‘La Macanita’; Farruca, con José Antonio Rodríguez; Mi viejo atardecer, de nuevo con interpretación actoral; Soleá, con Rafael Riqueni; Conjuro, con Eva Yerbabuena y Merche Esmeralda; Flamenco, escuela y futuro, con Antonio Dechent; Maestranza, con Romero, Riqueni, Rodríguez y David Carmona; Diego Carrasco; Fandangos de Huelva, con Juan Carlos Romero; Sobre el arte y la materia, con Dechent; La Gallarda, con Pasión Vega; Bulería, con David Carmona; Carmen Linares; Seducción, con Farruquito y Pastora Galván; Tangos, con Jesús Méndez; Que comience la fiesta; A modo de despedida, con Dechent, y, por último, Canción de Andalucía.
Sin duda, un tributo más que merecido al gran Manolo Sanlúcar, que gracias al Instituto Andaluz del Flamenco (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte), reunirá a grandes figuras del panorama actual, artistas de primer nivel que desde el primer momento se han implicado en esta gala homenaje, emocionados por poder mostrar al público una pequeña parte de la influencia vivida junto al genio del flamenco.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez