La Fundación Cristina Heeren reemprende la búsqueda del ''Talento Flamenco''

25/04/17 Flamencomanía David Montes

India Martínez, Argentina, Jeromo Segura, Luisa Palicio o El Choro tienen algo en común. Además de ser jóvenes flamencos de éxito, en su día fueron ganadores de los concursos que durante más de una década celebró la Fundación Cristina Heeren para descubrir nuevos valores y ayudarlos en su formación. La entidad sevillana sin ánimo de lucro reemprende la búsqueda de aspirantes de entre 16 y 30 años convocando la primera edición de los Concursos Talento Flamenco, con la colaboración de Acciona. Entre mayo y septiembre de 2017, se celebrarán un total de nueve certámenes: siete de cante por estilos en Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, Úbeda (Jaén) y Almería; el X Concurso de Guitarra de Acompañamiento enmarcado en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017; y uno de baile en Jerez de la Frontera. En la organización también participan el Instituto Andaluz del Flamenco, que impulsará una final absoluta de cante en septiembre en el Teatro Central de Sevilla y abrirá a los ganadores las puertas del ciclo Flamenco Viene del Sur 2018. Los jóvenes artistas obtendrán premios en metálico, becas de estudio en la Escuela de Flamenco de la Fundación y un trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras. Las bases, condiciones y plazos de inscripción están disponibles en la web oficial.

Los Concursos Talento Flamenco 2017, organizados por la Fundación Cristina Heeren en colaboración con Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arrancarán el 18 de mayo en Sevilla. El Salón de Actos de la recién inaugurada sede de la Fundación en la calle Pureza nº 76 en Triana será el escenario para la celebración del Concurso de Cante por Soleá “Naranjito de Triana”. La siguiente convocatoria será el 26 de mayo en Granada, con el Concurso de Cante por Granaínas que tendrá lugar en el Teatro Municipal La Chumbera, enclavado en el Sacromonte. El 31 de mayo se celebra el Concurso de Cante por Tarantas en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén). El Concurso de Cante por Malagueñas se celebrará el 6 de junio en el Teatro Cánovas, cedido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El Concurso de Baile Flamenco será el 8 de junio en Jerez de la Frontera, en la Sala Compañía, espacio teatral aportado por el Ayuntamiento de Jerez.

Talento Flamenco viajará a Cádiz el 15 de junio para dirimir el Concurso de Cante por Cantiñas en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, en el marco del programa “Cádiz es Flamenco”. Los Aljibes Árabes, un singular espacio del Ayuntamiento de Almería que gestiona la Peña El Taranto, acogerán el 20 de junio el Concurso de Cante por Tarantos. El Concurso de Cante por Fandangos de Huelva se celebrará el 7 de julio en el Gran Teatro de Huelva. Los nuevos valores del toque se medirán en el X Concurso de Guitarra de Acompañamiento el 8 de julio en el Teatro Góngora de Córdoba. El certamen estará enmarcado en el Festival de la Guitarra 2017, que organiza el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba.

Las bases establecen un periodo de dos semanas de inscripción. Una vez recibidas las solicitudes, el claustro de profesores de la Fundación Cristina Heeren realizará una selección de finalistas a partir de las grabaciones que aporten los propios concursantes. Los elegidos recibirán comunicación expresa de su pase a la final, que tendrá formato de gala con la participación de todos los finalistas, una actuación a cargo de artistas de la Fundación mientras delibera el jurado, comunicación del fallo y entrega de galardones. Los ganadores obtendrán premios en metálico, becas de estudio en la Escuela de Flamenco de la Fundación y trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras. Además, el Instituto Andaluz del Flamenco impulsará una final absoluta de cante en la que participarán los siete vencedores de los certámenes de cante el próximo septiembre en el Teatro Central de Sevilla. El ganador absoluto de cante, junto al primer premio en baile y el primer premio en guitarra se verán recompensados con una actuación en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Cantera del flamenco

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus 20 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. El premio para los ganadores era poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica rigurosa nunca antes aplicada a disciplinas como el cante. Y así fue como se formaron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género.

La nueva etapa que emprende la Fundación Cristina Heeren con la celebración de su vigésimo aniversario, con reconocimientos como la Orden Civil de Alfonso X el Sabio o el Premio Flamenco en el Aula, y con la inauguración de su nueva sede en Triana, supone también la reactivación de los concursos y, por tanto, la localización de nuevos diamantes en bruto del cante, el baile y la guitarra que puedan pulirse en la escuela y convertirse en el futuro del flamenco. Para ello, cuenta con aliados y colaboradores igualmente conscientes de que el talento necesita apoyo para florecer, como Acciona, la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y las distintas instituciones titulares de los espacios escénicos cedidos para celebrar la fase final de cada certamen Talento Flamenco 2017.

La iniciativa de descubrir nuevos valores del cante, baile y la guitarra está directamente asociada a la vocación de la ACCIONA de fomentar la formación y el talento; por eso, los Concursos Talento Flamenco suponen para la compañía una oportunidad idónea de colaboración con la Fundación Cristina Heeren. ACCIONA cuenta con un importante programa de patrocinios culturales que abarca iniciativas tan diversas como su pertenencia al Patronato del Museo del Prado o la Cátedra ACCIONA en Sur, la Escuela de Profesiones Artísticas de Madrid. En este programa incluye el patrocinio del Festival de Cante de las Minas de la Unión que se celebra cada verano en esa localidad murciana y el apoyo en la actualidad a la gira internacional de “las Minas Puerto Flamenco”.

CONCURSOS TALENTO FLAMENCO 2017

 


Sevilla, 18 de mayo
Concurso Talento Flamenco 2017 de Cante por Soleá “Naranjito de Triana”
Salón de Actos de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, 20:00 h

Granada, 26 de mayo

Concurso Talento Flamenco 2017 de Cante por Granaínas
Teatro Municipal La Chumbera, 20:00 h



Úbeda (Jaén), 31 de mayo

Concurso Talento Flamenco 2017 de Cante por Tarantas de Linares

Auditorio del Hospital de Santiago, 20:00h

Málaga, 6 de junio
Concurso Talento Flamenco 2017 de Cante por Malagueñas

Teatro Cánovas, 20:00 h

Jerez, 8 de junio
Concurso Talento Flamenco 2017 de Baile
Sala Compañía, 20:00 h

Cádiz, 15 de junio
Concurso Talento Flamenco 2017 de Cante por Cantiñas
Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, 20:00 h

Almería, 20 de junio
Concurso Talento Flamenco 2017 de Cante por Taranto
Los Aljibes Árabes, 20:00 h



Huelva, 7 de julio
Concurso Talento Flamenco 2017 de Cante por Fandangos
Gran Teatro de Huelva, 20:00 h

Córdoba, 8 de julio
X Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento
Festival de la Guitarra de Córdoba 2017
Teatro Góngora, 20:00 h

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez