La Fiesta de la Bulería de Jerez ha presentado el balance de su 51 edición arrojando de nuevo datos deficitarios. Concretamente 105.000 euros de 'pérdidas' es el saldo presentado esta mañana en la rueda de prensa de balance por parte de Francisco Camas, delegado de cultura del Ayuntamiento de Jerez, cantidad que será la que tenga que aportar el consistorio del bolsillo de todos sus contribuyentes para cuadrar las cuentas del tercer festival flamenco más antiguo de España.
Según los datos ofrecidos, en terminos cuantitativos, la Fiesta de la Bulería ha tenido una asistencia total de 5.000 espectadores que han dejado en taquilla 57.635 euros para unos costes totales de celebración de 162.635 euros, es decir, un saldo negativo de -105.000 euros. No obstante, estos datos parecen preocupar poco a Francisco Camas y su equipo - Luis Pérez e Isamay Benavente- hasta el punto de que el propio delegado se mostraba exultante al final de la rueda de prensa y se le escapaba un categórico ''hoy estoy que me salgo'' despues de preguntar a los presentes si había alguna pregunta más.
Y no debería estar tan satisfecho el delegado por esos datos presentados ni sacar tanto pecho o, al menos, no estar tan eufórico. Uno es esclavo de sus palabras y dueños de sus silencios y fue el propio delegado, el propio Francisco Camas, el que, en primera persona, presentó también el balance de la Fiesta de la Bulería del año 2017, haciendo constar que la edición de las Bodas de Oro de la Fiesta de la Bulería de Jerez tuvo una asitencia total de 2.400 espectadores (730, 815 y 1400) y estos dejaron unos ingresos por taquilla de 55.000 euros.
Por ello, ¿cómo es posible que el doble de espectadores dejen sólo 2.000 euros más de taquilla con respecto al año anterior?. Es cierto que en el año 2017 no se estableció ninguna promoción y era entrada única a 20 euros pero también uno fija su atención en que son 2.600 espetadores los que hay de diferencia. La 51 Fiesta de la Buleria de Jerez ya partía desde su inicio con números rojos, si bien estos finalmente a Dios gracias no salen señalados en negrita porque hasta podrían haber sido hasta peores que los expuestos. Si ustedes recuerdan, que sí que lo hacen y muy bien, el día de la presentación nos hizo saber Francisco Camas que el presupuesto inicial tenía un coste fijado en 240.000 euros y, finalmente, como han podido conocer los gastos totales del evento han quedado encuadrados en un importe de 162.635 euros, entendemos que resultantes de la suma de los ingresos de taquilla y la aportación municipal, porque ese dato concreto ninguno de los tres ocupantes de la mesa lo ha facilitado.
Como ya saben ustedes, porque así de lo contábamos, el caché artístico para los tres espectáculos de esta edición estaba fijado en torno a los 90.000 euros, por lo que se supone que el importe restante - 72.000 euros- corresponderán a los gastos de montaje de escenario, luz, sonido, Sociedad General de Autores (10% de la taquilla), cobertura de emergencias o el gabinete externo de prensa contratado exprofeso para dar difusión tanto a estos eventos como al resto del verano flamenco.
No obstante, y como dato curioso, si hacemos caso al dato inicial ofrecido en su día por el delegado de 240.000 euros de presupuesto y le restamos el importe gastado este año - 162.635 euros- esto nos da un saldo en torno a los 80.000 euros de reducción de costes - concretamente 77.365 euros-, cantidad esta que mas IVA es la habitual que suele invertir el ayuntamiento en sus campañas de difusión de publicidad institucional. Curioso. ¿Verdad?
No me negarán ustedes que, cualquier mente malpesante, podría decir que o bien esta reducción tan drástica de más de 30% del prespuesto podría estar en que la publicidad institucional este año no ha ido con cargo a este evento como si lo fue el año pasado - al menos en el portal de transparencia municipal no consta-, o bien ya que gracias a que este año la gestión de forma directa se ha hecho a través de FUNDARTE y todo lo que ello supone, ese coste este año no conste como partida dentro de los datos del balance de la Fiesta de la Bulería ofrecidos porque la campaña existir, como pueden suponer, ha existido y, además, la habrán visto, leído y oído en los medios de comunicación habituales, al igual que nosotros.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez