La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz presenta su memoria de actividades de 2020

17/06/21 Flamencomanía Redacción

Cádiz, a 17 de junio de 2021. La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz ha celebrado el pasado domingo día 13 de junio en la Peña Flamenca La Trilla de Trebujena, la asamblea general en la que se ha presentado a los socios que la componen la memoria de actividades realizadas en el ejercicio anterior. Con un programa de contenidos de 2020 marcado por la pandemia generada por el coronavirus Covid19, el presidente de la entidad, Nicolás Sosa, ha realizado un balance positivo de un ejercicio en el que “se han podido celebrar todas las actividades que nos hemos propuesto, salvo el II Encuentro Provincial de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz previsto realizar en Algeciras”.

“Gracias a ese esfuerzo y a la predisposición los propios socios de nuestras peñas flamencas, hemos podido celebrar un total de 41 recitales y 21 actividades educativas” ha subrayado Sosa, resultantes de la celebración de los programas ‘En vivo y en directo’ celebrado entre el 27 de julio y el 24 de octubre y el IV Circuito Andaluz de Peñas Flamencas, gracias al convenio suscrito con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Además, también se ha podido llevar a cabo la celebración del Día del Flamenco de la Provincia los días 25 y 26 de septiembre y el aula formativa infantil ‘Los colores del flamenco’, que se ejecuta desde hace dos años con el apoyo de la Diputación de Cádiz.

En este sentido, el máximo representante del ente que aglutina al colectivo asociativo jondo existente en la provincia, ha agradecido a todas las entidades que lo componen “el esfuerzo realizado por todas las peñas socias de la federación para llevar a cabo todos los programas realizados”, resaltando el cumplimiento en todo momento de “las normas sanitarias que marcaban los protocolos de lucha contra el Covid19 en cada época del año”.

Al menos una actividad en cada peña como objetivo de 2021

“El objetivo que nos hemos marcado para 2021 es que cada una de las 43 peñas federadas puedan contar con, al menos, con un recital y una actividad educativa o formativa” ha indicado Sosa, quien ha anticipado que para ello ya se ha firmado un convenio, a finales del pasado mes de mayo, con el que “hemos conseguido incluir en los presupuestos de Diputación una partida económica para nuestra federación con la que queremos desarrollar tres ciclos de actividades”.

Manteniéndose los programas ya establecidos y consolidados en años anteriores, la principal novedad de cara a 2021 es la realización de un nuevo ciclo compuesto por 23 conferencias ilustradas que, bajo el título ‘Cultura Flamenca & Sherry’, serán realizadas por José María Castaño como ponente. No obstante, gracias al convenio suscrito a finales del pasado año por parte de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, otra de las novedades que presentará el programa de actividades para el ejercicio en curso es el hecho de que “durante el próximo mes de diciembre vamos a desarrollar por toda la provincia once zambombas tradicionales jerezanas”.

Así las cosas, respecto a la celebración del II Encuentro Provincial de Peñas Flamencas, Sosa ha indicado que “se está organizando de nuevo un acto que tuvo que ser aplazado el año pasado por la pandemia y con el que pretendemos reconocer el 50 aniversario fundacional de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras del que daremos más información próximamente”.

Aprobación de cuentas, nuevos cargos de junta y tres nuevos socios

En otro orden de cosas y ya con carácter interno, durante la asamblea general de socios celebrada en la Peña Flamenca ‘La Trilla’ de Trebujena se ha llevado a cabo la aprobación por unanimidad de las cuentas del ejercicio anterior, la previsión presupuestaria del ejercicio corriente, así como la renovación de los cargos vacantes en la junta directiva, acordándose la designación de Adriana Galván como delegada de las peñas de la zona de Jerez.

Una vez finalizada la sesión ordinaria convocada, acto seguido fue convocada una asamblea extraordinaria con el objeto de decidir de forma afirmativa o negativa la inclusión dentro del compendio de entidades federadas a tres nuevas peñas flamencas: La A.C.F. Luis de la Pica y la P.F. LGTBI ‘La Lola’ de Jerez, así como la Peña Flamenca ‘El Chato de la Isla de San Fernando’, asunto que contó con el voto favorable de la asamblea y, desde el pasado domingo, ya son miembros de pleno de derecho de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

Visita a Trebujena con Antonio Ocaña en el recuerdo

La jornada ha concluido con una convivencia entre los socios de las peñas que componen la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, donde hay que destacar la ruta programada por la Peña Flamenca ‘La Trilla’, anfitriona de la jornada, en la que se pudo visitar el Santuario de Nuestra Señora de Palomares, lugar en el que las peñas asistentes dejaron su rúbrica en el libro de honor de la hermandad de la patrona de Trebujena, así como a la cooperativa vitivinícola de nombre homónimo, en la que se pudo conocer y catar los vinos de una tierra albariza de gran importancia en para el marco de Jerez.

Por último, destacar que, en memoria de Antonio Ocaña, responsable de comunicación y redes sociales tristemente fallecido en recientes fechas, antes del inicio de la asamblea general se ha llevado a cabo un minuto de silencio en memora de quien fuera responsable de comunicación y redes de la junta directiva, quien nos dejara para siempre hace escasas fechas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez