La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz celebra con éxito el tercer encuentro de entidades jondas en El Puerto de Santa María

22/09/22 Flamencomanía Redacción

Cádiz, a 21 de septiembre de 2022. La Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz ha calificado de “rotundo éxito” la celebración en el Monasterio de la Victoria de El Puerto de Santa María del III Encuentro Provincial de Peñas Flamencas que ha tenido lugar el pasado fin de semana y que, al igual que en ediciones anteriores, se ha reconocido de forma especial la labor realizada por aquellas entidades federadas que llevan desarrollando su actividad durante 50 años. En esta ocasión, como acto central de este evento en el que la mujer ha tenido un especial protagonismo, las peñas flamencas ‘Tomás El Nitri’ de El Puerto de Santa María y Enrique ‘El Mellizo’ de Cádiz son las que han recogido este reconocimiento con motivo de “sus 50 años de historia defendiendo los valores del flamenco” y tras el cual se daba paso a un recital de cante que estuvo protagonizado por tres cantaoras de referencia como María Vargas, Carmen de la Jara y Nazaret Cala.

“Las peñas flamencas de Andalucía constituyen la cuna de las inmensas iniciativas que componen la base de este arte” reconocen desde la junta directiva del ente federado, valorando de forma muy positiva la unión existente entre “las 45 entidades que forman parte de nuestra Federación”. “Defender los intereses comunes de las peñas flamencas bajo principios de democracia interna, respeto, igualdad, no discriminación y transparencia es nuestro objetivo principal desde nuestra creación en 1984” resaltaba Enrique Morales, secretario de la junta directiva de la federación y encargado de ejercer de mantenedor del encuentro.

Por ello, desde la junta directiva se ha agradecido a la Diputación de Cádiz poder llevar a cabo este encuentro provincial de peñas una edición más y que, junto con este ente, puedan desarrollar cada año tanto este evento como la celebración del Día del Flamenco de la Provincia que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre, así como los programas Aula de Flamenco para Niños o Cultura Flamenca & Sherry y, de forma especial, el programa ‘Al compás de la memoria’ que se realiza en colaboración con el área de Bienestar Social de Diputación. No obstante, en el capítulo de agradecimientos, hubo palabras dedicadas al gobierno local de El Puerto de Santa María por “la predisposición mostrada desde el primer momento para poder celebrar en esta ciudad la tercera edición de nuestro encuentro provincial”.

Así las cosas, Morales informaba a los 385 peñistas gaditanos que se han dado cita en el encuentro que, gracias a los distintos acuerdos alcanzados con los organismos públicos desde que esta junta directiva se puso al frente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz en 2018, la actividad de este ente dentro del tejido asociativo flamenco gaditano ha pasado de “celebrar una actividad cada dos años” a un programa de contenidos que actualmente realiza “en cada una de las 45 entidades asociadas dos, tres e incluso hasta cuatro actividades al año”. “No puedo ni quiero olvidar tampoco que, además de los programas que realizamos junto con la Diputación de Cádiz, gracias al acuerdo suscritos con el Instituto Andaluz de Flamenco, nuestras peñas tendrán 34 recitales de cante, baile o toque a través del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2022” ha señalado y que, junto con el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jerez, se van a realizar en toda la provincia próximamente “un total de 11 zambombas flamencas en otras tantas poblaciones, a las que hay que sumar otras 16 zambombas que estamos pendientes de poner en marcha también con Diputación”.

Reconocimientos a las peñas flamencas Tomás ‘El Nitri’ y Enrique ‘El Mellizo’

Al igual que ocurriera en ediciones anteriores, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz ha querido reconocer como acto central del encuentro a aquellas entidades flamencas que “sin ánimo de lucro y bajo el amparo de personas que le dedican una gran cantidad de horas sin contraprestación alguna para mayor gloria del flamenco” han cumplido 50 años de historia en estos últimos años. En esta ocasión, esta distinción ha recaído en las peñas flamencas Tomás ‘El Nitri’ y Enrique ‘El Mellizo’ de El Puerto de Santamaría y Cádiz, respectivamente, cuyas trayectorias en defensa del flamenco llevada a cabo en este tiempo son “algunas de las cuestiones por las que este arte es patrimonio inmaterial de la humanidad” tal y como ha remarcado Morales, mientras se distinguía a ambas entidades con sendas orlas que recogían este reconocimiento.

Bartolomé Brao ‘Tolo’, presidente de la entidad portuense, ha destacado al recoger el galardón que son “gracias al amor y la afición por este arte” los motivos por los que entidades como la Peña Flamenca ‘El Nitri’ hayan podido cumplir esta efeméride cuyo camino no ha estado exento de “momentos difíciles a lo largo de estos años”. Animando a todas las peñas en que no cejen en su empeño de engrandecer el flamenco, Brao ha solicitado a las autoridades que “sigan apoyando y ayudando al tejido asociativo” para que se mantenga viva la llama del flamenco porque “somos parte de las raíces culturales de nuestra tierra”.

Por su parte, Manuel Millán ‘Lito’, presidente de la Peña Flamenca Enrique ‘El Mellizo’, ha recordado a “todas las personas que han pasado por la peña y ya no están con nosotros y a los que tengo una admiración máxima porque son los que han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí”. “Ellos fueron el germen que hizo crecer el flamenco en Cádiz y hay que agradecer a quienes trabajaron para hacer este arte más grande” ha rememorado, mientras agradecía a los presentes un reconocimiento que ya tienen en la provincia otras entidades que han superado esta antigüedad, como la Peña Flamenca ‘Los Cernícalos’ en 2019 o la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en 2021, tras no poderlo recibir en 2020 por mor de la pandemia generada por el Covid19.

Las peñas como elemento nuclear que dan valor al flamenco

Como factor común denominador de los discursos institucionales con los que se daba fin a la parte protocolaria del III Encuentro Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, el hecho de que las peñas sean “el elemento nuclear que da valor al flamenco” fue la constante por parte de las distintas intervenciones de las personalidades políticas presentes.

De este modo, David de la Encina, diputado provincial de Bienestar Social, destacaba que es en las peñas flamencas donde “se cuida el germen de este patrimonio inmaterial de la humanidad” y que gracias a su trabajo este año “se ha podido llevar a cabo el proyecto piloto ‘Flamenco para la memoria’ destinado a enfermos de alzhéimer” con el que se trata de conseguir que “aquellas personas que hace años perdieron la conexión con el día a día, pero no han dejado de vivir, se les ponga el bello de punta cuando el cante flamenco les ha hecho revivir su paso con alguna copla o alguno de sus palos”.

En esa misma línea, David Calleja, concejal de Flamenco y Comercio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, daba a conocer su vínculo familiar con Chano Lobato, quien le insistía una y otra vez que “las peñas no son sólo grandes por el nombre sino por las personas que las ocupan”. Y en este sentido, quiso agradecer que “estemos aquí hoy” a todas aquellas personas que están hoy aquí con nosotros como las que ya no lo están el hecho “fundar, recrear, trabajar y difundir estas entidades” a lo largo del tiempo.

Por su parte, Antonio González Mellado, diputado provincial de Cultura, destacaba que “los políticos somos lo que la sociedad nos pide y debemos ser nosotros quienes les demos las gracias a colectivos como este porque nos decís de forma nítida y clara que hay que seguir apoyando el flamenco”. “Sois vosotros los que, gracias a ese valor, hacéis que los cinco proyectos que desarrollamos en Diputación de Cádiz de la mano de las peñas se hagan posibles” añadía el máximo responsable de la Fundación Provincial de Cultura, incidiendo en que este encuentro debe servir para “decir a quienes están al frente de los servicios públicos que siguen haciendo falta estas ayudas”.

Como clausura del acto institucional, German Begardo, alcalde de El Puerto de Santa María quiso agradecer a la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz el hecho de celebrar este encuentro en “una ciudad que cuenta con un número importante de peñas flamencas, todas comprometidas con esta bonita labor de difusión de este arte y que, junto con los artistas de nuestra tierra, lo llevan a lo más alto”. Por ello, y como reconocimiento a la efemérides que celebra la entidad flamenca portuense, informaba a los presentes que desde el gobierno local se va a proponer al pleno de la corporación “la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Peña Flamenca ‘El Nitri’, por su gran contribución al flamenco y a El Puerto de Santa María, desarrollando y dando esas primeras oportunidades a muchos artistas que han comenzado ahí su trayectoria”.

Noticias Relacionadas

Rotunda, flamenca y jonda

Flamencomanía

Rotunda, flamenca y jonda

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 26/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez