La exposición ‘Camarón y el nuevo flamenco’ abre las actividades previas de la VII Bienal de Arte Flamenco de Málaga

05/06/21 Flamencomanía Redacción

Málaga, a 5 de junio de 2021. El diputado de Cultura, Víctor González, que estuvo acompañado por el comisario de la muestra, Antonio Sánchez Marín, ha destacado que esta exposición coinciden el tiempo con la Bienal, que arrancará oficialmente el próximo 9 de julio en la plaza de toros de La Malagueta. Ha explicado que la exposición se nutre de los originales que Irene Mala realizó para la biografía ilustrada ‘Camarón: la alegría y la pena’, escrita por Salvador F. Romero.

El arte flamenco es una expresión cultural con siglos de historia, pero desde los años 70 del siglo pasado se viene hablando de un nuevo flamenco que hunde sus raíces en Camarón y en el impulso renovador que supuso su arte.

Desde entonces no ha cesado la controversia entre tradición y vanguardia, pero resulta innegable que José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, revolucionó el flamenco con su timbre de voz y su forma de interpretar, abrió la música flamenca a las nuevas generaciones, la llevó desde la isla de su San Fernando natal hasta llegar al mundo entero, y se convirtió en vida en una leyenda que se ha hecho aún mayor tras su muerte.

En el año 2000 le fue concedida a título póstumo la Llave de Oro del Cante, y hoy vive en el flamenco y en el cante y su leyenda ha trascendido la música para vivir en la historia, en el cine, y también en las artes plásticas. La muestra de Irene Mala es un ejemplo de ello.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Espacio Expositivo Pacífico 54.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez