''La complejidad de los momentos confusos que vivimos nos ha llevado a retomar este espectáculo''

14/09/18 Flamencomanía masjerez.com
Según consta en la sinopsis del espectáculo 'Quejío' de la Compañía de Salvador Távora previsto para mañana en el Teatro Lope de Vega de la Bienal de Flamenco de Sevilla ''la actual complejidad de estos momentos duros e ideológicamente confusos que vivimos, nos ha llevado a retomar ese espectáculo, con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno''.

''Volver a cerrar los puños hoy, desde un escenario, es volver a plantarle cara a la incertidumbre, a la sombra de la pobreza, a las desigualdades y sobre todo al olvido del compromiso político y cultural de Andalucía'' es para la compañía que ''hace ya cuarenta y seis años'' sacó de sus gargantas ''un grito ronco, dolido, agresivo'' distanciado y lejano del que ''la dictadura promocionaba en festivales esplendorosos, tablaos y teatros para divertir'' el objetivo que se pretende volver a cumplir casi medio siglo despues de su estreno.

''En aquel estudio dramático sobre cantes y bailes de nuestra Andalucía al que llamamos Quejío, incorporamos en expresiones sonoras el dolor de un pueblo, la lucha campesina de la que hablaba Blas Infante, el silencio dramático de la emigración, las cicatrices que causan en el alma el miedo, las bocas cerradas del medio popular y la Andalucía aplastada por la imagen panderetera que tapaba, el hambre, el analfabetismo y el chiste fácil de su cruda realidad al que le plantamos cara a la enajenación con nuestras espaldas y nuestros pechos descubiertos para recibir la violencia de los sectores acomodados que voceaban un paraíso andaluz''.

El paso fue decisivo entonces porque, además de su función social,  se destapaba la estética de un arte popular apoyándose en la violenta belleza de los cantes y bailes despojados del virtuosismo en las voces y los pies y, por ello, esta ''actual complejidad de estos momentos duros e ideológicamente confusos que vivimos'' les ha llevado a retomar un espectáculo que está considerado una de las obras cumbres del flamenco y que volverá a la vida de nuevo a través de Manuel Vera “Quincalla”, Manuel Márquez y Florencio Gerena al cante, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, la flauta de Juan Romero y la interpretación de Mónica de Juan.





Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez