La Cátedra de Flamencología de Jerez recordará a Terremoto en el 40 aniversario de su fallecimiento

18/06/21 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 18 de junio de 2021. La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez recordará el próximo mes de septiembre la figura de Fernando Fernández Monje ‘Terremoto de Jerez’, al cumplirse el 40 aniversario de su fallecimiento. Serán tres los días que la Cátedra de Flamencología dedicará a Fernando Terremoto, concretamente los días 16, 17 y 18 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de la Vendimia de Jerez, tres días en los que se han programado una serie de actividades que culminarán con el estreno  en Jerez del documental realizado por la productora Flamencrew Producciones SLU y que está dedicado íntregramente al cantaor de La Asunción.

Terremoto tuvo especial relación con esta entidad, con la que participó en numerosos actos, desde el I Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez celebrado en 1962 en el Teatro Villamarta hasta en algún que otro evento programado. Asimismo, la Cátedra le concedió en 1965 el Premio Nacional de Cante y en 1968, durante la celebración de la II Fiesta de la Bulería, la Copa Jerez. La veterana institución, fundada en 1958, ha querido así honrar la figura de uno de los grandes artistas que ha dado Jerez de la Frontera, recordando su aportación al cante desde el punto de vista profesional y personal.

El cartel, una obra del artista jerezano Mamé Ríos

El cartel de estas jornadas será confeccionado por el artista jerezano Mamé Ríos, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en concreto en las ramas de pintura, restauración y conservación de bienes culturales.

Ha desarrollado y trabajado con y para el arte durante más de diez años con un taller propio, realizando diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en espacios públicos y privados, distintos proyectos y a través de diferentes medios plásticos; restauración, diseño y realización de mobiliario, decorados para teatro, cartelería, escenografías y fotografía, participando y formando parte de ‘Pintores del Eslava’, grupo abierto de artistas jerezanos comprometidos con acercar y difundir el arte pictórico al pueblo de Jerez.

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez fue fundada en septiembre de 1958, convirtiéndose en una institución pionera en el estudio y la investigación sobre el arte flamenco. Fue creada a partir de su manifiesto fundacional, que redactaron Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata.

En más de 60 años de historia, ha abordado la lucha por la promoción del conocimiento y la dignificación del flamenco en todos los ámbitos, manteniendo una larga lista de actividades. Entre ellas se puede hablar de los Premios Nacionales de Flamenco, los cursos internacionales de arte flamenco, la Revista de Flamencología, el Premio de la Critica del Festival de Jerez y la organización de festivales, entre otros.

Asimismo, la entidad fue pionera en la creación de un museo del arte flamenco con la apertura en 1972, en su antigua sede de la calle Quintos, la incursión por primera vez del arte jondo en la Universidad de Sevilla o la creación de la Fiesta de la Bulería, entre otras muchas aportaciones.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez