La Buena Gente y el Ayuntamiento de Jerez ponen fin al conflicto de la Nave del Aceite

15/12/20 Flamencomanía David Montes

La entidad flamenca, Fundarte y el consistorio de la ciudad firman un convenio de colaboración por el que la peña podrá disponer de un espacio de titularidad municipal, además de un lugar preferente en la Feria del Caballo y el apoyo municipal tanto al Concurso Nacional como a la Exaltación de la Saeta.

Jerez, a 15 de diciembre de 2020. El conflicto entre la Peña ‘Buena Gente’ y Ayuntamiento de Jerez respecto a la instalación del Museo de Lola Flores en la Nave del Aceite – sede de la entidad flamenca- ha llegado a su fin. Tras meses de negociaciones, llegó el día en que las aguas comienzan a volver a su cauce y el entendimiento sea proclamado el vencedor de una batalla en la que el único que perdería, en caso de continuarse hasta sus últimas consecuencias, sería el flamenco.

Y es que en la tarde hoy, con la directora de Fundarte como testigo, Isamay Benavente, se ha procedido a la firma por parte de Nicolás Sosa y Mamen Sánchez del convenio de colaboración con el que la entidad flamenca jerezana y el consistorio ‘fuman la pipa de la paz’ (más que le pese a algunos) y comiencen juntos una nueva andadura que permitirá que se pueda continuar con el proceso debe tener como resultado la instalación en la Nave del Aceite del Museo a Lola Flores.

Como parte principal del convenio rubricado, el Ayuntamiento de Jerez se compromete a poner a disposición de la peña un espacio de titularidad municipal en la plaza de la Merced para que puedan continuar realizando el importante calendario de actividades que ejecutan cada año aunque, según ha indicado Nicolás Sosa, “actualmente estamos trabajando en alternativas que permitan nuestra continuidad dentro de las murallas del casco histórico en el primitivo Barrio de San Mateo”. “Serán los socios quienes decidan la nueva ubicación de nuestra sede social en la próxima asamblea que celebraremos” ha rematado.

Con ambas partes satisfechas con un acuerdo en el que Fundarte ejercerá de agente intermediario y colaborador, la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ también tendrá a partir de ahora al principal agente cultural municipal de la ciudad de su lado para organizar tanto el Concurso Nacional como la Exaltación de la Saeta que, como ha indicado Nicolás Sosa, presidente de la ‘Buena Gente’, son “dos hitos fundamentales dentro de nuestro calendario anual de actividades”.

Estos dos eventos, que cuentan con más de 30 y 40 años de antigüedad, respectivamente, y que en el caso del concurso goza del reconocimiento como Premio Nacional de Flamencología de Jerez, no sólo son un referente para el mantenimiento de la saeta por seguiriyas autóctona de nuestra ciudad, sino que distingue a la Semana Santa Jerezana en sus formas y maneras de expresión devocional popular que la hacen tener una especial singularidad.

El tercero de los puntos de referencia de este convenio suscrito en la jornada de hoy, establece también que la Peña Flamenca 'Buena Gente' continuará manteniendo un lugar preferente en el paseo del Real del González Hontoria para que así pueda seguir siendo la referencia y el emblema del flamenco durante la Feria del Caballo, además de un lugar de visita obligada para todos aquellos aficionados de lo jondo en esos días.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, tras el acuerdo alcanzado, se ha mostrado “feliz de avanzar en un proyecto ilusionante para la ciudad, atendiendo al interés de todas las partes y apoyar iniciativas que van a reforzar el liderazgo cultural de Jerez a través del flamenco, contando además con la experiencia y trayectoria de una entidad muy activa que ha impulsado iniciativas de gran valor". "Han sido unos años de trabajo y de buena colaboración hasta este punto para conseguir consolidar el deseo de Lola y continuar con uno de los pilares que ayudarán a revalorizar el centro histórico, junto con el Museo del Flamenco de Andalucía” ha indicado la edil jerezana.

 

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez