La Bienal estrena el documental “La vigilia perfecta” de Andrés Marín el Día Internacional del Flamenco

17/11/20 Flamencomanía Redacción

Sevilla, a 16 de noviembre de 2021. La aportación de la Bienal de Flamenco al Día Internacional del Flamenco es el estreno del documental “La Vigilia Perfecta”, espectáculo del coreógrafo Andrés Marín que ofreció en la pasada edición de la muestra. Esta mañana, con la presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo; Patricia del Pozo, consejera de Cultura; Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco; Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC; Andrés Marín y José Miguel Pereñíguez ha tenido lugar la presentación en la Capilla de San Bruno del CAAC, que acogerá la exposición sobre esta obra audiovisual  la muestra del artista plástico José Miguel Pereñíguez del 16 al 25 de noviembre. Esta obra original fue desarrollada durante toda la jornada del pasado 3 de octubre, ya que además del propio espectáculo programado a las 21 horas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, desde las seis de la mañana se fueron realizando micropiezas que formaban parte de este concepto coreográfico que supuso un estreno absoluto para la Bienal.

“La Vigilia Perfecta” fue concebida por Marín como una obra desarrollada en diferentes horas del día. Se presentó como una liturgia danzada, como una serie de segmentos distribuidos y secuenciados, desde el amanecer hasta el anochecer.

“Es una oportunidad para aprovechar el streaming para llegar a ese público que no pudo estar en Sevilla en septiembre”, ha destacado Muñoz, quien ha señalado que el número de visualizaciones obtenidas en streaming pasaron de las 30.000 y países como Francia, Argentina, Estados Unidos, aportaron miles de visualizaciones. 

La propuesta consistía en la utilización de diferentes emplazamientos dentro del recinto del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas jugando con ambientes, momentos, luces y sombras propia del paso de las horas. El reflejo de la vida monacal e industrial convivió con las huertas y jardines que proyectaban el cuerpo y el espíritu del coreógrafo en un paisaje onírico. 

Cada pieza de danza en la obra de Marín se relacionaba con la actividad propia de cada momento del día, siguiendo la secuencia de las horas litúrgicas: Maitines, Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas. De esta forma los Maitines tuvieron lugar a las 6 de la mañana en el Claustrillo Mudéjar; a las 8 horas Laudes en las Huertas de los Monjes; a las 9 horas Hora Prima en la Capilla de Afuera; a las 11 horas Hora Tercia frente a la Cruz de los Ladrones; a las 13 horas Hora Sexta en la Capilla de San Bruno; a las 16 horas Hora Nona en el Pasillo de Legos; a las 19 horas Vísperas bajo el Arco de Legos, para terminar con el espectáculo completo a las 21 horas Completas en el Espacio de Legos.

Andrés Marín conjugó el tiempo y el trabajo con los horarios llamados monásticos y lo ligó al flamenco. Contó con instrumentos como el saxo de Alfonso Padilla y con la labor del artista plástico José Miguel Pereñíguez, que supo imprimir a la obra un sello original en la conceptualización y en los elementos que diseñó como vestuario para el bailaor. Concretamente, todos estos elementos se expondrán en el CAAC, en la Capilla de San Bruno, desde el 16 de noviembre y durante dos semanas junto con una gran pantalla en la que se podrá visionar el documental “La Vigilia Perfecta” por parte de los visitantes al recinto.

Como aportación de la Bienal al Día Internacional del Flamenco y coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación del Flamenco por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la muestra además estrena el documental a través del canal Youtube (streaming), en abierto y de forma gratuita. Posteriormente quedará “A la carta” para todos aquellos amantes del flamenco que no quieran perderse una obra originalísima, estreno absoluto para la XXI Bienal de Flamenco y que nos acerca a un proceso creativo excepcionalmente contemporáneo.

Diferentes entidades e instituciones se sumarán a la celebración de la mano de la Bienal de Flamenco. Así, el Instituto Cervantes de París, portales digitales especializados en flamenco en Francia (flamencoweb.fr) y en Argentina (Buenos Aires Flamenco), la Fundación Tres Culturas, el Centro de Estudios Andaluces, junto a otros festivales flamencos, emitirán y compartirán el documental del coreógrafo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez