La Bienal de Flamenco de Sevilla vuelve al Teatro Lope de Vega de la mano del Niño de Elche

22/09/22 Flamencomanía Redacción

Sevilla, 22 de septiembre de 2022. Las puertas del Teatro Lope de Vega vuelven a abrirse para la XXII Bienal tras resolver los problemas técnicos acontecidos en las últimas semanas. Tras el traslado de parte de la programación al Cartuja CITE Center, será Niño de Elche, artista siempre provocador e imprevisible, el encargado de inaugurar este espacio, “el corazón de la Bienal” en la jornada de mañana. Ofrecerá en esta ocasión un espectáculo, ‘Memorial’ que invita a repasar su transgresora trayectoria en el espectáculo ‘Memorial’, acompañado por las guitarras de Raúl Cantizano y Mariano Campallo.

Otro de los estrenos esperados en este fin de semana será el de ‘Metamorfosis’, un nuevo proyecto de Fahmi Alqhai y Dani de Morón que, con Accademia del Piacere fruto del mestizaje flamenco entre dos artistas virtuosos. Se trata de un espectáculo que muestra la versatilidad del flamenco a la hora de conjugar sus acordes y melodías presentes con armonías de épocas pasadas llevadas al futuro. Hoy han conversado con los medios del proyecto, que acogerá el próximo sábado 24 de septiembre, el Real Alcázar de Sevilla. La experimentación y un profundo conocimiento de los orígenes de lo jondo son dos elementos clave en el éxito del mestizaje de ambos artistas.

Guitarra Desnuda pasa su ecuador en el Espacio Turina

El ciclo ha puesto en evidencia el “momento increíble” que está viviendo la guitarra flamenca y encara su recta final este fin de semana de la mano de dos concertistas forjados en compañías de danza. Así, Paco Jarana, compositor y director de la Compañía Eva Yerbabuena desde sus comienzos, presenta su repertorio en solitario mañana 23, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Turina en un recital que cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla. Pondrá el punto y seguido a esta segunda semana de ciclo de guitarra Yerai Cortés el sábado 24 de septiembre, quien, tras pasar por la XXI Bienal con Rocío Molina, ofrecerá un adelanto de su próximo trabajo discográfico en el Espacio Turina.

Cante en el Maestranza y en San Luis

Tras ‘Principio y Origen’ de La Tremendita, el cante volverá este fin de semana al Teatro de la Maestranza. Será el próximo sábado 24, el estreno: el de ‘Status Quo’, lo último de Marina Heredia. En un año tan señalado como este, centenario del Concurso de 1922, la artista revela su influencia de la poesía de Lorca, la música de Falla, el cante de mujer en al Zambra del Sacromonte, la fragua de su abuelo, o su herencia gitana y cómo todos ellos han ido moldeando su personalidad artística.

La Iglesia de San Luis de los Franceses recibe el último de los recitales del ciclo ‘Gratia Plena’. Será La Macanita quien, a la hora del Ángelus, volverá a invitar al público a la contemplación, por el espacio en el que se desarrolla, y al deleite de la escucha del cante de raíz. Será el domingo 25.

El cante también protagoniza la última actuación del ciclo de apadrinamiento‘De la mano de…’ que ha acogido cada fin de semana en la Factoría Culturaldiversas actuaciones de artistas noveles que han estado apadrinados por artistas consagrados. Si en guitarra Dani de Morón apadrinó el primer sábado de la Bienal a Benito Bernal y en danza, Patricia Guerrero hizo lo propio con Claudia la Debla la pasada semana, en cante ha sido Antonio Reyes quien ha apadrinado la puesta de largo de Remedios Reyes, que actuará en la mañana del sábado en el auditorio de la Factoría Cultural.

Vanguardia y ortodoxia en el Teatro Alameda

El Teatro Alameda vuelve ser este fin de semana el espacio de la libertad y la experimentación en el que los ortodoxos y los vanguardistas buscan juntos nuevos horizontes para lo jondo. Mañana será el turno de Dani Llamas y la presentación de A Fuego, “una aproximación al flamenco desde el rock and roll”, comenta el propio músico. “Creo que trabajos como estos enriquecen al flamenco, que no le pertenece a nadie, pero pertenece a todos. El flamenco es otro género musical, está vivo y, de la misma manera que las músicas modernas miran a folclore, nosotros también nos miramos en flamenco. Yo miro al cante flamenco para hacer canciones”, agrega Llamas, que contará con el respaldo de una propuesta visual de Silvia Moreno para hacer de esta cita “algo más que un concierto al uso”.

Al día siguiente, 24 de septiembre a las 23h , todo un clásico del cante como Segundo Falcón brindará el estreno absoluto de La bella época. Simulacro Flamenco. “Desde mis inquietudes, soy un cantaor que defiende clasicismos, pero mis inquietudes en el día a día, la transformación y evolución me llevó a crear un recital clásico, en una cuna del flamenco como es la Alameda. Pero las inquietudes me llevan a introducir nuevas sonoridades para lo jondo desde la improvisación. Es un guiño a la época dorada de la Alameda desde los tiempos que estamos. Un guiño a grandes maestros de la guitarra con tres grandes guitarristas: José Luis Postigo, Manolo Franco y Paco Jarana, y con Raúl Cantizano. Cantes clásicos con la sonoridad de estos tiempos, pero llevando a escena el momento que se vive”.

Un fin de semana de danza

Mañana el Teatro Central recibirá La Confluencia, de Estévez/Paños y Compañía, donde plantean una creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo. Se acompañan en esta ocasión de ocho artistas que, a través de la música y el baile encarnarán al flamenco al hombre contemporáneo. Esta propuesta fue creada en residencia artística en el Centro Coreográfico Canal (Teatros del Canal de Madrid) y cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Llegará al Central mañana 23 de septiembre a las 22h.

Charo Martín llega a la Bienal con De vísceras y otros cantes el domingo 25 de septiembre en la Sala B a las 13 horas. Es una investigación escénica que parte de la observación, el análisis y la deconstrucción de la anatomía del cuerpo del cante flamenco y propone un acercamiento al arte flamenco donde el protagonismo y el foco de la atención recae en el performer, en su capacidad plástica y poética para generar nuevos significados, ya que el lenguaje poético, como imaginario de lo físico, es el vehículo que atraviesa la pieza.

Y al finalizar el día, la bailaora María Moreno estrenará o../o../.o/o./o. (soleá), donde da un paso más en su búsqueda vital y artística planteándose no tanto los límites que circunscriben el palo por antonomasia del baile flamenco, sino el propio germen definitorio de la soleá. La bailaora gaditana, Giraldillo al Momento Mágico de la pasada Bienal, se acompaña de Rafael Villalobos en este nuevo proyecto que cuenta con el apoyo del Festival de Itálica y el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, entre otras instituciones.

Exposiciones

‘Archivo Colita’ reúne en la Sala Atín Aya más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández, “Colita”, seleccionadas a partir de materiales procedentes de su archivo personal. Trabajos inéditos o escasamente divulgados, conviven y amplían el contexto de aquellas fotografías icónicas con las que la artista ha obtenido el reconocimiento de la crítica y la admiración del público.

Otra de las propuestas expositivas más importantes que acoge la XXII Bienal, es ‘El Sol Desaparecido’, en torno a la figura de Helios Gómez. Su legado se extiende más allá de su producción artística, realista y de vanguardia y, en esta ocasión, las obras seleccionadas inciden especialmente en la imagen que el propio Helios Gómez proyectó de sí mismo como guitarrista flamenco y artista popular que con sus dibujos “hacia lo mismo que los flamencos con su cante y su baile”. Espacio Santa Clara.

‘Karmenstein, diseccionando al monstruo’ ofrece en el Espacio Santa Clara una aproximación diferente al mito de Carmen Amaya, la artista gitana más grande de todos los tiempos, a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Una historia de fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes. Karmenstein es un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Emilia Peña y Ernesto Rosa en colaboración con Factoría Cultural, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano Gómez.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez