La Bienal de Flamenco de Sevilla emprende una relación estable con festivales de músicas del Mediterráneo

13/09/20 Flamencomanía Redacción

María del Mar Moreno llevará su estreno previsto el dia 14 en el Teatro Central al Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira

Bienal de Flamenco de Sevilla, a 13 de septiembre de 2020. La Bienal, como escaparate del arte flamenco en múltiples dimensiones, muestra en sus próximas citas las profundas raíces históricas y culturales que lo hacen crecer en todas direcciones, y se convierte en un ejemplo de diálogo y convivencia. Por ello, desde esta edición, el festival flamenco más importante del mundo busca también emprender una relación estable con otros festivales culturales del Mare Nostrum, propiciando el intercambio de artistas a una y otra orilla.

En este contexto, que el espectáculo Memoria Viva, que presenta la bailaora María del Mar Moreno en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla el día 14 de septiembre en el Teatro Central y en el que celebra en este montaje su relación ardiente con el cante flamenco, también se va a programar en el próximo Festival de las Andalucías Atlánticas de Essaouira.

Con su estilo sobrio y sereno, María del Mar Moreno bailará al son de las voces de Dolores Agujetas, Elu de Jerez y Saira Malena, tres cantaoras de distintas generaciones, haciendo evidente su impulso vital por desarrollar coreografías partiendo de su eterna escucha. Con esta verdad, Moreno reactiva esa memoria que habita y que comparte en el imaginario colectivo de un público que ha crecido en el flamenco con ella y que puede sentirlo en toda su plenitud expresiva.

Exponente de la tradición en el baile de la escuela de Jerez, discípula de Angelita Gómez o Matilde Coral, Moreno ha sabido trascender y comprometerse con su tiempo dándole al flamenco nuevas claves y contextos, por lo que recientemente ha sido nombrada miembro honorı́2ico de la Cátedra de Flamencología de su ciudad natal.

María del Mar Moreno ha compartido escenario con grandes del flamenco como Manuel Morao, La Paquera, Fernando de la Morena, Manuel Soto "Sordera", Agujetas, Chano Lobato, Juana la del Pipa, Juan Moneo “El Torta" o Manuel Moneo y, desde la creación de su compañía en 2001, su presencia ha sido requerida en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo.

Mestizaje cultural en colaboración con la Fundación Tres Culturas

Así, en el marco de la colaboración entre la Bienal y la Fundación Tres Culturas, con el fin de visibilizar la relación del flamenco con otras músicas como consecuencia del mestizaje cultural entre los pueblos del Mediterráneo, el 14 de septiembre el Pabellón de Hassan II recibe al turco Berk Gürman, músico polifacético que presenta su proyecto ‘De Anatolia a Andalucía’ donde el flamenco se mezcla con facilidad con el folklore oriental más antiguo.

Criado en Estambul, pero residente en Andalucía, Gürman canta, compone e interpreta a la guitarra melodías que nacen de un estilo propio que ha catalizado toda la influencia recibida desde su niñez, descubriendo e iluminando caminos aún por andar.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez