Debido a los tiempos de crisis y nueva normalidad en los que estamos inmersos, muchos festivales flamencos de gran formato se han visto obligados a reestructurarse si no querían ver cancelada su edición de este año. Y por ello, la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020, si bien tenía avanzada la confección de su programación oficial aun cuando no se había presentado, la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria que ha producido el COVID-19 provocó que el festival flamenco más importante del mundo tuviera que reestructurar su habitual forma de celebración y adaptarse a una nueva normalidad que ha provocado que su veintiuna edición comience este próximo fin de semana con el flamenco más vanguardista y experimental.
Serán dos meses este año, por tanto, los que Sevilla pueda disfrutar de todas las perspectivas y miradas del flamenco, en los que el público podrá disfrutar de una variada ofertas de propuestas como las que acogerá el Monasterio de San Jerónimo durante el mes de agosto, lugar en el que artistas de la talla de Gualberto García, Rycardo Moreno, Raúl Cantizano, Diego Villegas, la Electric Acoustic Band, Califato ¾ o Artomático, Los Voluble y M de Puchero sean quienes se suban al escenario para mostrar esos nuevos senderos por los que también discurre el flamenco, más que le pese a los amigos del ‘purismo y la ortodoxia’.
Este monasterio, fundado en 1414 por Fray Diego Martínez de Medina – de la orden de los Jerónimos- fue en su día morada de los reyes a su paso por la capital andaluza y, entre sus muros, esconde un hermoso claustro sobre cuyos jardines “agrupará en un ciclo novedoso a jóvenes músicos que trabajan en el flamenco con la experimentación como base, con el flamenco más vanguardista y, si bien es verdad que hay artistas como Gualberto o Raúl Cantizano que ya han ofrecido conciertos en la Bienal, ahora queda todo perfectamente enmarcado en un ciclo que en principio fue concebido para el Teatro Alameda y que se va a mostrar en un tiempo y un espacio diferente al que inicialmente programamos” ha indicado Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020.
Además, el máximo dirigente de la muestra, ha reflexionado sobre un ciclo “nacido en tiempos de crisis” al indicar que el coronavirus ha puesto en el mes de agosto el arranque de la presente Bienal de Flamenco y “podría ser, quién sabe, uno de sus módulos importantes en ediciones venideras o también, por qué no, el germen de un evento aún sin bautizar”.
Diego Villegas y la Electric Acoustic Band darán inicio al ciclo con María Terremoto como artista invitada
La XXI Bienal de Flamenco arrancará la noche del viernes próximo, 7 de agosto, con el concierto de un músico que toca varios instrumentos, de un arreglista y compositor sanluqueño: Diego Villegas acompañado por la Electric Acoustic Band. El saxo, la armónica, el clarinete o la flauta son instrumentos que maneja con maestría. Su espectáculo lleva por título Cinco, estreno para la Bienal. Lo define como “un recopilatorio de vivencias, de experiencias e inspiraciones que he tenido en cada uno de mis viajes por los cinco continentes”. Diego cuenta con la cantaora María Terremoto, como artista invitada.
El sábado 8 de agosto, con el espíritu de Enrique Morente, llegan desde Granada M de Puchero. La agrupación está formada por: Antonio y Salvador Fernández junto con Fernando Rodríguez, al cante; la guitarra de Miguel Ochando y la percusión de Miguel “El Cheyenne”. La admiración a la figura y creación artística de Morente los une hace un par de años. Palos del flamenco como los tientos, tangos, malagueñas, soleá, etc., quedarán interpretados con una versión novedosa de los cantes, un juego armónico de voces diferentes en timbre y calidad sonora. Este estreno lleva por título Flamenco a voces.
El segundo fin de semana en el Monasterio se brinda la oportunidad de conocer más de cerca el recital original llamado De Barro que presentará Rycardo Moreno. Es la guitarra solista, el creador de la idea original y de la composición musical. Cuenta con Víctor Franco como segunda guitarra, y con Antonio y Manuel Montes Saavedra “Los Mellis” en coros y palmas. Manuel Molina lo definió como “un alfarero de la música y noble como el barro de su tierra, Lebrija”. Su concierto tendrá lugar el viernes 14 de agosto.
El sábado 15, Raúl Cantizano se mostrará en una Zona Acordonada. Guitarra, samplers y vídeo en directo se estructurarán en tres bloques temáticos diferentes a modo de tríptico: Carta a Nam June Paik/Guitarra preparada/ Puro y Auténtico. Cada uno de estos tres movimientos se irá desarrollando en diferentes piezas. Es el segundo trabajo discográfico en solitario del músico centrado en la guitarra flamenca. El concierto lo define como “un espectáculo escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio más allá de mi silla y de mis dedos. Es un recital atípico de guitarra flamenca expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual para la guitarra flamenca”.
Las últimas dos semanas de agosto se han reservado, en primer lugar, para Artomático el día 21. Música electrónica en vivo con la dirección artística, musical (junto a Juan M. Jiménez), percusión y batería de Daniel Muñoz (Artomático), el baile y coreografía de Paula Comitre y el saxo de Juan Jiménez. Su concierto en directo mostrará una propuesta escénica y sonora que adapta su repertorio, sonido y movimiento a las características del lugar donde se lleva a cabo, generalmente -como es el caso del Monasterio-en espacios monumentales, en industrias y teatros.
El sábado 22 de agosto, Los Voluble (Benito y Pedro Jiménez como dj y electrónica en directo, y Vj y visuales en directo, respectivamente) presentarán Flamenco is not a crime “una remezcla audiovisual realizada en directo en la que trabajamos con material de archivo y en el que se pueden escuchar y ver a diferentes artistas, desde la Paquera de Jerez a Tomás Pavón, desde Antonio Gades a Enrique el Cojo, desde Manuela Vargas a Daddy Yankee, The Prodigy o Lady Chann”. Benito y Pedro se nutren de la experimentación audiovisual, de la remezcla realizada en vivo, en la que la música electrónica, el flamenco, el humor y la cultura crítica.
Finalizará el ciclo con el concierto de Califato¾el viernes 28 de agosto y con Gualberto el 29, sábado. Califato ¾ estarán presentados por Manuel Chaparro y contarán con el guion de Curro Morales. Toda la música de la noche está compuesta por la agrupación, que bajo el título de La Treçe Puertá presentarán un show audiovisual en el que músicos y bailaores se sumarán a la fiesta. Sus músicos definen el concierto como “un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla. Realizamos un viaje a través del tiempo por el pasado y el presente de la ciudad en el que nos chocaremos de frente con las contradicciones que la hacen única”.
El Monasterio de San Jerónimo cerrará las puertas a la Bienal con Gualberto y sus músicos que presentarán Duende Eléctrico. Gualberto trae su guitarra eléctrica y sitar, y estará acompañado por Daniel Escrotel, bajo y cello eléctrico; Fernando Rodríguez, sintetizadores y Toni Manga, a la batería y percusión.
Todos los temas de la noche como Luna nueva, Cuarto Creciente, Luna llena, Cuarto menguante, La triple diosa y Tiempo de cosechas han sido compuestos por el músico que comenzó su andadura allá por 1967 cuando forma Smash, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. A lo largo de todas estas décadas, y después de trabajar al lado de Agujetas, Lole y Manuel o Paco del Gastor, entre otros muchos, se ha mantenido como icono y referente musical.
Todos los conciertos tendrán lugar a las 22 horas. La entrada a los jardines del Monasterio se realizará por calle José Galán Merino. Las entradas están a la venta y tienen un precio único de 20 euros.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez