La Bienal de Flamenco arranca con la entrega del Rey Felipe VI a Eva ‘Yerbabuena’ del Giraldillo Internacional ‘Ciudad de Sevilla’

08/09/22 Flamencomanía David Montes

Sevilla, a 8 de septiembre de 2022. La Bienal de Sevilla levanta el telón este jueves 8 de septiembre. Y lo hará de una forma muy especial. Con la entrega del Giraldillo Internacional ‘Ciudad de Sevilla’ a Eva ‘Yerbabuena’ de manos del Rey Felipe VI, el que se considera como el festival de flamenco más importante del mundo comenzará 23 días de cesante actividad jonda en la capital andaluza.

En este sentido, Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad, ha señalado que ‘‘Sevilla es una ciudad viva, donde la programación cultural no cesa’’ y que será precisamente su Majestad el Rey Felipe VI quien ‘‘ceda el testigo de la conmemoración de un evento histórico, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, a la inauguración de un acontecimiento que, cada dos años escribe páginas de oro en la historia de Sevilla como es la Bienal’’.

Serán más de 65 los espectáculos que tengan lugar en Sevilla, del 10 de septiembre al 1 de octubre, que tendrán como prólogo la entrega de este galardón a la bailaora ‘granaína’, si bien también en la jornada de mañana viernes 9 de septiembre tendrá lugar el pregón de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla. En esta ocasión, será Laura García Lorca – sobrina de Federico y presidenta de la Fundación García Lorca desde 2005- la que ocupe el atril desde el que proclamar las bondades de este evento.

El estreno mundial de ‘Re-fracción’ dará inicio a 21 días espectáculos

Tras recibir el galardón instaurado este año como Giraldillo Interancional ‘Ciudad de Sevilla’, será la propia Eva María Garrido García ‘Eva Yerbabuena’ la que de inicio a más de 20 días de espectáculos con un estreno mundial en el Teatro de la Maestranza. A las ocho de la tarde, el principal espacio escénico de la capital andaluza alzará su telón el 10 de septiembre para acoger una propuesta en la que la bailaora granaína formará tándem dancístico con Juan Kruz García de Garaio para mostrar al mundo ‘Re-Fracción’.

Con el objetivo de descubrirse en un momento de vida en el que ambos se abren a preguntas personales e íntimas, que atañen a su esencia, desde las que quieren mirar hacia adelante, ‘Re-fracción’ es una propuesta en la que ambos artistas se ofrecen como superficies refractarias. Una con su baile y otro hilando historias alrededor de esa danza.

Cuestiones de identidad – la propia, la proyectada o la adjudicada-, de confianza y abuso, de temporalidad, de deseos, de ruptura y de regeneración, son la base de un espectáculo que cuenta con la composición y creación musical de Paco Jarana, el cante de Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio Gómez ‘El Turry’, las percusiones de El Oruco y Dani Suárez, además de la participación de la violagambista Pilar Almalé.  

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez