La bailaora Lucía Álvarez "La Piñona" vuelve al Teatro Real de Madrid tres años después de su última visita

26/05/23 Flamencomanía Redacción

Tras el éxito unánime de crítica y público de su último espectáculo Insaciable, estrenado en la pasada edición de la Bienal de Sevilla y el Festival Flamenco de Jerez, y el reconocimiento a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca en los premios LORCA de las Artes Escénicas de Andalucía, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ vuelve al Teatro Real, tres años después de su última visita, para ofrecer los próximos miércoles 31 de mayo y 1 y 2 de junio (a las 19 horas) sus Desvaríos en el escenario de ‘Flamenco Real’.

Así, la artista, una de las bailaoras más interesantes e inquietas de su generación, se acompañará del cante de Ezequiel Montoya y Jesús Corbacho (Premio al Mejor Cante de Acompañamiento en el Festival de Jerez) y de la guitarra de Ramón Amador para ofrecer al público una propuesta abierta y libre en la que explorar los límites de su cuerpo profundizando física y emocionalmente en el movimiento y experimentar el baile desde lo sensorial o lo intuitivo, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. 

En este sentido, los «desvaríos» son piezas que van cambiando y mutando, según lo hace la propia bailaora, por lo que cada recital se presenta como único e irrepetible. De hecho, lo que pretende aquí La Piñona es compartir un viaje por los sentidos y las emociones que le despierta el flamenco y le provocan los músicos de una manera absolutamente orgánica. El foco, por tanto, no está en exhibir su virtuosismo sino en transmitir un baile profundo, espiritual y valiente. Además, con la cercanía y la sencillez que muchas veces no permiten los espectáculos cerrados.

En concreto, estos Desvaríos nacen como parte del proceso creativo de su último trabajo Insaciable,  “un destape emocional, corporal y artístico” en el que Lucía Álvarez ‘La Piñona’ hurga en sí misma para exponerse tal y como es y que llevará durante este 2023 y 2024 a los principales escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales. 

En este camino de búsqueda, reafirmación y liberación, la bailaora aparece arrebatadora, dispuesta a penetrar, sucumbir, devorar y consumirse. Buscando, como propone en estos desvaríos lo íntimo, el gesto auténtico. Partir del lugar no razonable y probar lo inesperado para luego recoger todo ese material y construir con solidez. 

En estas citas el público podrá descubrir y disfrutar de una bailaora flamenca personal cuyas influencias se mantienen firmemente arraigadas en el flamenco pero transitan también por los márgenes, recogiendo en su baile todas las posibilidades de ayer y de hoy. 

Su voz y su estética se alimentan de referencias dispares que, como trata de reflejar en su baile, comparten siempre la búsqueda de un discurso propio. Así, esta bailaora contestataria, pasional y mística explora el cuerpo y la vida al mismo tiempo, como algo indisoluble. Y desde ahí, como destaca la afición y la crítica, desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos contenidos pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible que más que gustar quiere probarse. Las entradas para asistir al espectáculo se pueden adquirir a través de la web del Teatro Real (teatroreal.es).

Biografía

Nacida en Jimena de la Frontera, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía.

Tras recibir en 2011 el Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como Emovere, estrenada en el Festival de Jerez y con la que obtiene una candidatura en los premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; Recital, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia); Abril, que presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y en el 2022 Festival de Jerez con excelente acogida y el más reciente Insaciable, que llevará este 2023 y 2024 por los principales escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales. Además de proyectos diversos como la performance Flamenco Experimental. Rosario Escudero de Pedro G. Romero que desarrolla en museos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez