La 54 Caracolá Lebrijana ofrecerá 13 espectáculos en 10 dias

02/07/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Presentando un magnífico progama de actividades y espectáculos, la Casa de la Cultura de Lebrija fue testigo en la noche de ayer de la puesta de largo de la 54 edición de la Caracolá Lebrijana, en la que van a tener lugar 13 espectáculos protagonizados por primeras espadas del flamenco, durante los 10 días de duración - del 11 al 20 de julio- en los que se va a desarrollar este año.

Jesús Méndez, Anabel Valencia, El Farru, Maria Terremoto, El Purili, Pedro El Granaíno, Diego del Morao, Manuela Carpio, Inés Bacán, el Ballet Flamenco de Andalucía, María José Carrsco, Luis Malena o José de la Tomasa estarán al frente de una edición que también va a contar con un espectacular mapping para conmemorar el tercer aniversario del fallecimiento de Juan Peña ‘El Lebrijano’, la Audición de Guitarra de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Festival Paralelo de conciertos en los establecimientos hosteleros, el Gastrofestival y la Exposición Fotográfica ‘Historia de los Festivales Flamencos’ de Ramón Amaya.

Serán 10 días de actividad frenética de un festival que viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1966 y que ha sabido reconvertirse a la demanda actual elaborando una programación donde tienen cabida todo tipo de públicos y del que el Alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, destacó ''la importantísima colaboación de aquellas personas e instituciones que hace posible la celebración de la Caracolá''.

La comisión del festival, la Peña Flamenca 'Pepe Montaráz', la Consejería de Cultura, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija y distintos patrocinadores hacen que un año más se pueda sacar adelante un festival que celebra 54 ediciones acogiendo en sus escenarios “todo el inagotable caudal del arte jondo andaluz, siendo testigo de la evolución de nuestros artistas, compartiendo sus éxitos y celebrando su enorme talento y reconociendo la enorme aportación de los hombres y mujeres que han fraguado el Flamenco con su voz, su guitarra o su baile”, como ha apuntaba Barroso.

Por su parte, el Delegado de Cultura de la población sevillana, Pepe Martínez, puso el acento a la Caracolá Lebrijana “no como un evento cultural más, sino como una ofrenda al mundo de las esencias mismas de nuestra cultura y la puesta en valor del flamenco como se merece”, animando a todos a disfrutar desde el próximo día 10 hasta el 20 de julio con todos y cada uno de los artistas que pasarán por cada especial rincón de la ciudad.

El Teatro Juan Bernábe acogerá el homenaje a Manuel de Paula

Será el sábado 20 de julio cuando caiga el telón de esta 54ª edición, reconociendo la trayectoria personal y artística de un lebrijano y gran protector de lo mejor del flamenco, al mismo tiempo que vanguardista e innovador de este arte universal como Manuel de Paula. Dicha jornada será la Noche de Imposición del Caracol de Oro 2019 en el Teatro Municipal Juan Bernabé, y que el viernes anterior, día 19, contará con el espectáculo ‘El Espejo de la Memoria’, el cual ofrecerá al público todo un recorrido por la andadura flamenca de Manuel de Paula.

En su discurso, Pepe Barroso ha querido remarcar “la elegancia, el vasto conocimiento y las personalísimas hechuras de Manuel de Paula, uno de nuestros hijos, cantaor de las más hondas cepas, guardián siempre de lo auténtico, gitano andaluz confabulado con la libertad y hombre flamenco por los cuatro costados”, hechos todos que acreditan la elección de su figura para recibir el mayor reconocimiento que concede un festival como la Caracolá Lebrijana.

Un amplio programa que permitirá visitar la ciudad

El amplio programa de esta 54ª Caracolá Lebrijana se ha presentado, junto a sus últimos detalles, como una invitación, no solo a disfrutar del flamenco en todos sus sentidos, sino a visitar Lebrija y dejarse seducir por la magia de su maravilloso patrimonio artístico, la calidez de su gente y por la luz de su paisaje de marisma y campiña, además, eso sí, de por la autenticidad de su expresión cultural más importante.

Programación

Jueves, 11 de julio

Almzara de las Bodegas Marqués de San Gil - 22:00 h.
Frutos de su voz
Anabel Valencia, Curro Vargas, Juan Diego Valencia, Manuel Valencia y Manuel Cantarote
Artista Invitado: Juan Requena

Viernes, 12 de julio

Escuela Municipal de Música y Danza - 21:30 h.
Audición de Guitarra

Patio de la Casa de Ajusdile - 21:30 h.
Juan Juanelo y Antonio Moya

Patio de la Casa del Marqués de San Gil - 21:30 h.
Juanfran Carrasco y El Perla

Sábado, 13 de julio

Casa de la Cultura - 23:00 h.
Flamencos
Jesús Méndez, El Farru, Diego del Morao, Diego Montoya y Manuel Salado

Domingo, 14 de julio

Calle Arcos - 22:00 h.
Tres Dinastías
El Maleno, Pedro Peña, El Mondego, Curro Vargas, Malena Chico, José Carrasco, José Luis Vargas y El Kilito

Lunes, 15 de julio

Plaza Juan Luis de Solís - 21:30 h.
De Kawasaki a las calles de Lebrija
Junko Hagiwara, El Canito, El Pechuguita y Curro Vargas

Martes, 16 de julio

Patio de la Clavería - 22:00 h.
Manuel de Paula, cancerbero flamenco (Mesa Redonda)
Manuel Martín Martín, José Valencia y Manuel de Paula

Miércoles, 17 de julio

Teatro Juan Bernabé - 21:30 h.
Naturalmente Flamenco
Ballet Flamenco de Andalucía

Jueves, 18 de julio

Patio de los Naranjos - 22:00 h.
Flamenco de Raiz
María José Carrasco, Inés Bacán, Antonio Moya y Curro Vargas

Peña Flamenca 'Pepe Montaráz' - 23:45 h.
Por la senda de Curro Malena
Luis Malena y Manuel de Palma

Viernes, 19 de julio

Teatro Juan Bernabé - 21:30 h.
La noche de Manuel en 4 movimientos
Manuel de Paula, José Valencia y Anabel Valencia

P.F. Pepe Montaráz - 23:45 h.
Juventud que se mira en los clásicos
Alonso Núñez Heredia 'El Purili'

Sábado, 20 de julio

Teatro Municipal Juan Bernabé - 21:30 h.
Gala de Clausura - 54 Caracolá Lebrijana
María Terremoto, Pedro El Granaíno, José de la Tomasa, Manuel de Paula, Manuela Carpio, Nono Jero y Patrocinio Hijo

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez