Juanito Makandé se retira de los escenarios el 14 de octubre en Sevilla

30/08/22 Flamencomanía David Montes

Sevilla, a 30 de agosto de 2022. La fecha es la del 14 de octubre. El lugar la Plaza de España de Sevilla. Y el festival el Icónica Sevilla Fest que se va a desarrollar en la capital andaluza entre septiembre y octubre. Esa y no otra es la que ha marcado en la agenda Juan Medina Herranz ‘Juanito Makandé’ para bajarse de los escenarios. Cantante, percusionista, guitarrista, compositor y productor, uno de los máximos exponentes actuales del flamenco underground ha decidido ‘colgar el micro’ para afrontar nuevos proyectos tras 21 años que ‘‘no cambiaría por nada del mundo y de los que me siento muy orgulloso, pero necesito seguir’’. Así lo ha dado a conocer el propio artista a través de un comunicado remitido por el propio festival que acogerá esta retirada de los escenarios que, sólo el tiempo, dirá si es definitiva o no.

Por tanto, el viernes 14 de octubre tendrá lugar en Sevilla el que podría ser el concierto más especial en la carrera de un artista auténtico y libre, que se ha labrado una más que exitosa carrera como músico. Niña Voladora, Alitas de Mar, Cuando te empecé a querer, Eres para mí, Alma libre o Kamikaze son algunas de sus composiciones que suman millones de reproducciones en las plataformas digitales y, tras ellas, se encuentran trabajos discográficos que, desde ‘Sueña’ en 2006 hasta ‘Folclore Sintético’ en 2022, han mostrado su particular forma de ver y sentir la música.

A lo largo de su trayectoria, este artista que viniera al mundo un 20 de febrero de 1982 en La Línea de la Concepción (Cádiz) y que actualmente se encuentra afincado en Mallorca, donde tiene su estudio de grabación y producción, se ha ganado el reconocimiento de la industrial musical. Definiéndose el mismo como ‘‘un cantautor libre’’, su facilidad innata para conectar con el público le ha llevado a ser un artista considerado como una de las principales estrellas del flamenco-underground, cuya constante fusión de lo tradicional con el funk y el jazz es precursora de este movimiento.

En mi vida siempre he tenido señales muy claras que me han enseñado el camino

Según el propio Juanito Makandé, esta decisión de abandonar el mundo de los escenarios viene provocada por que en su vida ‘‘siempre he tenido señales muy claras que me han enseñado el camino’’ y las que percibe actualmente le están indicando que ‘‘ha llegado la hora de cerrar mi etapa como Juanito Makandé’’ y seguir vinculado al mundo de la música ‘‘pero no cantando’’. ‘‘Siempre he sido un tío bastante soñador a la hora de tomar decisiones y ejercer ese rol de cantante ya no me aporta nada nuevo’’ ha manifestado, porque siente que ‘‘ese aspecto de mi vida está más que realizado y ahora necesito hacer otras cosas’’.

‘‘Le hago caso a mi instinto, que hasta la fecha no me ha traicionado’’ indica el artista en el comunicado, invitando a todos lo que quieran acompañarle el 14 de octubre en la Plaza de España de Sevilla a un concierto que ‘‘imaginaos lo que supone para mí’’. ‘‘Estamos preparando una buena para ese día’’ ha señalado Makandé, adelantando que ese día tan especial y emotivo para el estará rodeado en un marco incomparable ‘‘de algunos colegas que se apuntan, de toda su gente y de todo aquel que quiera repasar mi cancionero conmigo por última vez’’.

Un honor para el Icónica Sevilla Fest acoger la despedida

Desde la organización del II Icónica Sevilla Fest consideran ‘‘un verdadero honor’’ que sea este el festival en el que ponga fin a esta etapa de cantante Juanito Makandé. El director del evento, Javier Esteban, ha indicado que sienten ‘‘un sabor agridulce puesto que una despedida nunca es del todo agradable, pero siendo una elección del artista, pondremos todo de nuestra parte para que sea una fecha imborrable’’. ‘‘Preparar codo con codo la despedida de los escenarios de uno de los grandes de la música española y andaluza, no puede más que llenarnos de orgullo y es un verdadero honor” ha finalizado.

Las entradas para esta última cita del artista con el público están a la venta en la página web www.iconicafest.com y la organización ha indicado que las mismas se venden exclusivamente a través de dicha página web, además de en la de See Tickets, pudiendo también adquirirse físicamente en La Teatral de Sevilla. Al mismo tiempo, Icónica Sevilla Fest ha subrayado que ‘‘no se responsabiliza ni puede garantizar la autenticidad de entradas adquiridas a través de otras plataformas o sitios de internet’’.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez