Como es norma habitual, desde hace ya un lustro, en la antesala del salón de plenos del cabildo municipal jerezano, se ha dado lectura al un manifiesto en defensa del flamenco que, en esa edición, ha recaído en Juan Salido Freyre la responsabilidad de ejercer la defensa del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad quien, agradeciendo la invitación del gobierno de la ciudad, ha reivindicado la universalidad de este arte.
En su manifiesto, Juan Salido ha analizado las ventajas del reconocimiento la de la Unesco, la situación en la que se halla el flamenco, la internacionalización de este arte y sus intérpretes y ha enumerado algunos elementos, que contribuirían, desde su punto de vista, a lanzar definitivamente la industria del flamenco en general. Entre ellas, relajar el protagonismo de lo público, potenciar las peñas flamencas e impulsar festivales. El ponente ha reclamado, no sólo más ayudas públicas para el flamenco, sino también mayor implicación de la iniciativa privada, a través del mecenazgo.
En lo que se refiere al ámbito local, Juan Salido ha dicho que ojalá seamos capaces, entre todos, de poner al flamenco en el sitio que merece como seña de identidad de Jerez y ha propuesto varias medidas para contribuir a este fin, entre ellas ha sugerido, la creación de un consejo asesor del flamenco de la ciudad de Jerez, similar al de la Junta de Andalucía y la Bienal de Sevilla. Otras propuestas de Salido Freyre son relanzar la Cátedra de Flamencología, registrar la marca Flamenco de Jerez, para que la utilicen los artistas jerezanos en sus espectáculos y poner en marcha un plan estratégico del Flamenco de Jerez, con el patrocinio de la iniciativa privada.
Igualmente, ha sugerido la creación del Premio de Investigación Flamenca Premio Ciudad de Jerez, enfocado exclusivamente a estudios relacionados con el flamenco de Jerez, dotado económicamente de forma generosa y sponsorizado por la iniciativa privada.
Nota: En el audio de esta noticia, pueden escuchar íntegramente el acto.
Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez