Juan Diego Mateos se encierra durante tres días por 'una promesa' en la sala 'La Quemá' de Jerez

15/09/22 Flamencomanía David Montes - Foto: Paco Barroso

Jerez, a 15 de septiembre de 2022. El tocaor jerezano Juan Diego Mateos va a iniciar un nuevo trabajo discográfico y lo va a hacer de una forma muy diferente a la que suele acostumbrarse. Tras 'Repira' en 2010 - elegido como uno de los 10 mejores discos del año por 'Babelia' (El País)- y Bedallama en 2017, realizados en estudios de grabacion, en esta ocasión ha decidido hacer una serie de tres sesiones en abierto en la sala 'La Quemá' de la que saldrá como resultado 'Una promesa'.

Del 16 al 18 de septiembre, el espacio escénico jerezano será testigo de esta singular forma de poner en marcha un nuevo proyecto discográfico que va a contar con la dirección artística de Roberto Aussel, la producción musical de Antonio Soteldo 'Musiquita' y la audiovisual de Ettore Films. En la parte técnica de esta grabación de 'Una promesa', el artista jerezano va a contar con la participación de Chipi Cacheda como técnico de sonido, Lucas Camacho como ayudante y Sergio Monge en la parte de ilumanción.

Con la participación en la producción ejecutiva de Knobloch Strings y la realización y coordinación de The One Step Beyond, todos aquellos interesados en asistir a alguna de estas tres grabaciones, podrán realizar la adquisición de las entradas correspondientes en la web enterticket.es

Foto: Miguel Ángel González

Juan Diego Mateos (Jerez, 1969)

Juan Diego Mateos nace en Jerez de la Frontera en el año 1969 y con apenas diez años comienza a recibir sus primeras clases de guitarra flamenca en la academia de Manuel Lozano 'El Carbonero' y José Luis Balao, completando su formación posteriormente bajo la maestría de Manolo Sanlúcar y, en la rama de armonía, con Luis Balaguer.

A nivel profesional, enrolado en el ballet infantil 'Albarizuela' (Estudio Danza Jerez) realiza su primera gira internacional bajo la dirección de Fernando Belmonte y Paco del Río, trasladandose a Madrid a la edad de 20 años y pasar a formar parte de las compañías de Rafael Aguilar, Luisillo o Joaquín Cortés, además de acompañar a bailaores como Joaquín Grilo, Juana Amaya, Merche Esmeralda o Antonio Canales, entre otros. En su faceta de compositor para la danza flamenca, firma la autoría musical de 'Herencia Gitana' de Antonio 'El Pipa' o 'La CAsa de Bernarda Alba' de Antonio Vargas.

Tras esta etapa de desarrollo profesional en diferentes compañías y colaboraciones de primer nivel, en otoño de 2003 lanza al mercado su primer disco en solitario, "Luminaria", en el que colaboran músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego Carrasco. Este trabajo discográfico le vale ese año el Premio Nacional de la Crítica al mejor disco de guitarra revelación, reconocimiento que derivó en su fichaje por la corporación líder en alta fidelidad BOSE para ser su imagen y sonido en más de 30 países.

Siete años mas tarde, en 2010, llegaría su segundo trabajo discográfico, que bajo el título 'Respira' fue elegido uno de los 10 mejores discos del año por la revista Babelia (El País) y cuenta con la grabación en Boston por el prestigioso productor Steve Ruggere y con composiciones de Antonio Rafael Soteldo Izquierdo “Musiquita”.

Alma mater de la formación Mixto Lobo junto a Jorge Gómez, Ignacio Cintado y El Chispa, fruto de la unión de las inquietudes de cada uno de ellos por separado y que se unen en un mismo camino, compone una formación que ofrece una visión alternativa al flamenco al tiempo que añaden una nueva perspectiva de ampliar el idioma de lo jondo que se mantiene en la actualidad.

En 2017 publica su tercer disco “Bedallama” donde colabora Clarice Assad y junto a Belén Maya estrena la producción “Ni Tú Ni Yo” en febrero de 2020 en el Festival de Jerez, con gran éxito de público y crítica. A raíz de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19 escribe 'Cuaderno de Interpretación' tras despertarse en él la necesidad de plasmar experiencias, ideas y pensamientos acumulados durante años y, próximamente, verá la luz 'Una promesa' que será su tercer trabajo discográfico en solitario.

Noticias Relacionadas

Rotunda, flamenca y jonda

Flamencomanía

Rotunda, flamenca y jonda

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 26/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez