José Valencia llega con 'Jerarquía' al Espacio Turina

15/11/19 Flamencomanía David Montes

José Valencia llega con ‘Jerarquía’ al Espacio Turina para ofrecer una mirada contemporánea del flamenco, a través de una obra nacida bajo los objetivos de avanzar en la creación flamenca y rendir tributo al arte de lo jondo a través de las indagaciones y del rescate de sus propias raíces.

Acompañado por Juan Requena, guitarrista malagueño de amplia trayectoria y las palmas de Manuel Valencia, Tarote y Dani Bonilla, quien hará también de segunda voz, las letras de escogidas para la ocasión de Rafael Fernández Suárez “el Nene” ejerecerán del hilo conductor necesario con el que José Valencia indagará en su árbol genealógico como cantaor retrotrayéndose en sus ramas más añejas hasta tío Juanichi el Manijero, y conectándose a través de otras con familias jerezanas que también son las suyas como la de Gregorio el Tío Borrico, los Funi, y también con los Sordera y los Valencia.

Bajo la dirección musical de su tío Manuel de Paula, con Jerarquía, el cantaor lebrijano busca, en plena madurez artística, dar pasos en el camino de la creatividad flamenca, pero sin perder el norte de tanto de sus orígenes como de esas claves internas que son requisito fundamental del arte de lo jondo, como podrán presenciar en directo, todos aquellos cuantos se den cita esta noche, a partir de las ocho y media de la tarde, en el espacio escénico sevillano dentro del ciclo Flamenco en Turina.

José Valencia. Cantaor.

José Valencia pertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca con derivación jerezana con nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Su trayectoria está avalada por cuatro Giraldillos de la Bienal de Flamenco a Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante y Momento Mágico. Es el único artista flamenco que ha logrado hacerse con cuatro de estas estatuillas, los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Otros importantes reconocimientos en su haber son la distinción Venencia Flamenca del Festival de la Mistela y el Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez.

Valencia ha grabado los discos ‘Solo flamenco’ y ‘Directo’, este último en directo en la Bienal de Flamenco. En 2018 presentó el espectáculo ‘Con Jerarquía’ en la Caracolá Lebrijana y ‘Bashavel’ en el marco de la Bienal de Flamenco

Juan Requena. Guitarrista

El guitarrista malagueño Juan Requena ha sido director musical de la Compañía Andaluza de Danza y ha trabajado con los bailaores Andrés Marín, Rafael Campallo, Alejandro Granados, Isabel Bayón, Pastora Galván, Rafaela Carrasco, Joaquín Grilo, Manuela Carrasco, Farruquito, La Moneta, El Farru y Rocío Molina entre otros. Además ha acompañado a cantaores como José Valencia, Duquende, Potito, David Lagos, El Londro, José Ángel Carmona, Rafael de Utrera, La Tana, Arcángel, Remedios Amaya, La Fabi, Juan José Amador y Pedro el Granaino.

Requena ha desarrollado su faceta como productor en discos de José Valencia, José Ángel Carmona, Jesús Corbacho y Manuel Parrilla. Fue galardonado con el Giraldillo a la Mejor Guitarra de Acompañamiento en la Bienal de 2012 de Sevilla y ha publicado el disco ‘Arroyo de la Miel’ con el que despegó su carrera en solitario.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez