José Valencia homenajea a El Lebrijano con su nuevo disco en la Bienal

18/09/16 Flamencomanía David Montes

La XIX Bienal de Flamenco rinde homenaje al recientemente fallecido Juan Peña ‘El Lebrijano’ con el espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz (1969-2016)’ que presenta el cantaor José Valencia en el Teatro Lope de Vega el domingo 18 de septiembre a las 20:30 horas. La obra está basada en el repertorio del disco homónimo que grabara el ‘Gitano Rubio’ y cuenta con la dirección de Pedro María Peña, su sobrino.

Tras clausurar la pasada Bienal con un recital en el Teatro de la Maestranza, El Lebrijano iba  a estar presente en esta edición dirigiendo el presente espectáculo para José Valencia basado en su disco ‘De Sevilla a Cádiz’. Esta obra, grabada con las guitarras de Paco de Lucía y Niño Ricardo, supuso un puente en su trayectoria entre su etapa más clásica y sus exploraciones más inquietas. Su repentina muerte el pasado mes de julio ha convertido este espectáculo en el homenaje de la Bienal de Flamenco a una figura fundamental del cante flamenco.

Para la ocasión,  José Valencia  se hace acompañar de las guitarras de Juan Requena y Manuel Parrilla. Como artistas invitados, el baile de Pastora Galván y el violín de Faiçal Kourrich aportarán su arte a una noche cargada de emoción. La función cuenta además con servicio de ludoteca gratuita desde las 20:00 para fomentar la conciliación familiar.

La danza será otra de las protagonistas de la jornada del domingo con el espectáculo de Rafael Estévez y Valeriano Paños ‘Bailables’, que plantea una reflexión sobre los estilos flamencos que a lo largo de la historia se han concebido, o no, como aptos para ser bailados. Así, los coreógrafos interpretan saetas, cachuchas, pregones o seguidillas entre otros palos. Será en el Teatro Central a las 23:00 horas. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2kNhqqWYNJk[/youtube]

Antes, a las 12:00 tendrá lugar el segundo de los cuatro recitales programados en San Luis de los Franceses para ‘Diálogos de nuevos y viejos sones’, la exploración de Rocío Márquez y Fami Alqhai en torno al flamenco y sus variados orígenes, que van desde el folklore americano a la música italiana del Seicento.

Asimismo, las familias podrán ofrecer a sus bebés de 0 a 3 años su primera experiencia flamenca con la obra de Anabel Veloso ‘El árbol con alas’, que se representa en el Teatro Alameda a las 18:00 y a las 19:00 horas.

Dentro de las actividades de calle, ‘¿Bailamos?’ propone dar al público el protagonismo con una clase de tangos impartida por Chloé Brûlé. Es una invitación a experimentar el arte flamenco de una manera lúdica y asequible, fuera de espacios convencionales de formación. Por eso la actividad está dirigida a todos los públicos y es abierta y gratuita. La cita es junto a la Torre de los Perdigones a las 12:00 horas y tiene una duración de 60 minutos.

Asimismo, el Espacio Santa Clara acoge la última jornada de EX_, la Feria de la edición contemporánea y el libro de artista de Sevilla que en esta ocasión lleva por título Flamenco editable. Se trata de una feria anual de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la edición de arte, la experimentación y la investigación artística. Puede visitarse de 11:00 a 15:00. 

También en la sede de la Bienal tendrá lugar a las 13:00 el 'Maridaje de vino y flamenco: de mirabrás a solear' en colaboración con las Bodegas Barbadillo. La propuesta cuenta con la conducción de Pepe Ferrer, embajador del Jerez, quien estará acompañado de Armando Guerra, Director de la División de Alta Enología de Barbadillo. José María Castaño será el encargado de maridar los caldos con el cante de Juan Lara y la guitarra de José Ignacio Franco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez