José Mercé y Joaquín Grilo, principales atractivos del 48 Festival Flamenco de Moguer

24/06/22 Flamencomanía David Montes

Huelva, a 24 de junio de 2022. El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, el vicepresidente de Diputación Juan A. García y la concejala de Cultura Eva Rodríguez, han comparecido han presentado ante los medios la 48 edición del Festival Flamenco de Moguer que, tras dos años de espera, vuelve a convertir a la población onubense en destino ineludible para los amantes del cante grande. Con los jerezanos José Mercé y Joaquín Grilo como principales reclamos, la propuesta la completan al cante Ángeles Toledado y Vicente Redondo ‘El Pecas’.

Esta cita que tiene Moguer con lo jondo se podrá disfrutar el 9 de julio, a las 23 horas, en la caseta de la Peña del recinto ferial, si bien como antesala al mismo la Fundación Municipal de Cultura de Moguer ha organizado una atractiva Semana Flamenca con actuaciones para todos los públicos en espacios singulares y monumentos del casco histórico.

Enclaves como el claustro del monasterio de San Francisco, la cuadra de Platero en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, en la Casa Natal del poeta o en las plazas del Marqués y de las Monjas, en pleno corazón del hermoso casco antiguo de la ciudad serán algunos de los lugares donde desde el primero de los días de julio hasta la celebración del festival flamenco se desarrollen una serie de actividades entre las que destacan la participación de Samuel Serrano con su espectáculo ‘Imaginando y Soñando’ el viernes día 1 de julio en San Francisco, mientras que la día siguiente será la Compañía ‘Magia Flamenca’ la que pondrá en marcha ‘Cabaret Flamenca 5.0’ en la Plaza de las Monjas, para acerca lo jondo al público más joven a través de la fusión con otras disciplinas como el clown, la magia o las nuevas tecnologías.

El domingo día 3 de julio la cita es la plaza del Marqués con la cantaora y compositora trianera Rosario la Tremendita y su forma de mezclar el flamenco tradicional con nuevos estilos sin ataduras ni reglas, pero siempre desde el respeto a la tradición y el lunes día 4 la casa natal de Juan Ramón Jiménez acogerá una conferencia sobre la vida y obra de Paco Toronjo a cargo de Ramón Arroyo.

La bailaora María Canea presentará el martes día 5 de julio en San Francisco un espectáculo que lleva por título “En lo más profundo” y el miércoles día 6 de julio será el turno de las escuelas de cante y guitarra de la Peña Cante Jondo, que clausuran el curso con una actuación en la caseta de la propia entidad en el recinto ferial.

Por último, antes del Festival Flamenco de Moguer, la Semana Flamenca finalizará el jueves día 7 de julio con la utrerana María Marín con el montaje que lleva por título ‘Junio’ en la cuadra de Platero en la casa-museo del Nobel moguereño.

Homenaje a José María de Lepe

El Festival de Cante Flamenco de Moguer rinde homenaje este año a uno de los mejores artistas flamencos de nuestra provincia, el guitarrista, cantaor y compositor José María Rodríguez Gómez, el entrañable “Jose María de Lepe”.

La gran valía flamenca de este artista, sobrino de Paco Toronjo, va unida a una personalidad generosa y desprendida que le ha valido el cariño y el reconocimiento unánime de la gente de Huelva que lo considera uno de los grandes activos del flamenco onubense.

Las entradas para el festival se pueden reservar ya a través del correo electrónico cantejondomoguer@telefonica.net o en el teléfono 629 06 89 84. También pueden adquirirse previamente en la propia caseta de la Peña en el recinto ferial todos los días de 19 a 21 horas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez