José Mercé regresa a Jerez

05/08/22 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 5 de agosto de 2022.- La noche de mañana, sábado 6 de agosto, volverá a ser una velada memorable de la VIII edición de TÍO PEPE FESTIVAL, con José Mercé. Este cantaor jerezano presentará en la Bodegas Las Copas, a partir de las 22.15h., su último trabajo discográfico “El Oripandó”.

Mercé vuelve a casa. Vuelve a su tierra natal y, además, lo hace actuando en las bodegas de González Byass, donde ya lo hiciera hace algunos años en una de las primeras ediciones del festival, concretamente la del año 2016. Mercé procede de una larga saga vinculada al cante jerezano: es biznieto de Paco de La Luz y sobrino de Manuel Soto “el Sordera”, aunque en su arte siempre se ha podido ver una mirada más inquieta hacía el flamenco. Una muestra de ello es su último disco “El Oripandó” un nuevo ejemplo de inquietud y atrevimiento.

Un disco que ve la luz después de un largo período de intenso trabajo de la mano de su amigo y artista Antonio Orozco. En él, José propone un viaje desde la tiniebla hasta el amanecer (eso significa “Oripandó” en calé) donde hay una parte de sí mismo, una parte autobiográfica, donde aborda uno de los capítulos más difíciles de su vida como fue la muerte, hace más de 20 años, de su hijo Curro, al que le rinde homenaje con la canción “Jamás desaparece lo que nunca parte”.

Entre los galardones que ha recibido el cantaor se encuentra la Medalla de Andalucía (2010), que reconoce sus méritos, y el Premio Odeón al mejor artista flamenco (2020), que recogió junto a su amigo y compañero Tomatito.

Tras el parón sufrido por la pandemia, el cantaor volverá a subirse al escenario para presentar su último disco y, además, compartir con el público sus grandes éxitos, los que le han acompañado a lo largo de su larga carrera y que harán que los asistentes vivan una experiencia inolvidable en Bodega Las Copas.

Una vez finalizada la actuación, José Mercé, cuyo cante traspasa fronteras, será nombrado Embajador de la Provincia de Cádiz 2022 haciéndole entrega del símbolo de esta entidad. Las entradas disponibles para estas actuaciones se pueden adquirir en la web Veranea en la Bodega.

Nombramiento de embajador de la Provincia de Cádiz 2022

Tras la finalización del concierto que acogerá la Bodega Las Copas de González Byass como prinicipal espacio escénico del Tío Pepe Festival de Jerez en este 2022, tendrá lugar el acto en el que se distinguirá a José Mercé como Embajador de la Provincia de Cádiz 2022. El acto, que contará con la presencia de Álvaro Domecq, primer Embajador de la provincia, y Lola Rueda, fundadora del influyente Club de Embajadores, también contará “desde la distancia” con la participación de Fernando Ónega, Alejandro Sanz, Niña Pastori, Sara Baras y Ángel León.

Tras las breves intervenciones de los Embajadores y Embajadoras de la provincia, Álvaro Domecq hará entrega del símbolo de Embajador a José Mercé,  primerísima figura indiscutible del cante flamenco, dentro y fuera de nuestras fronteras, y reconocido con el Premio Odeón en 2020 como mejor artista de flamenco, entre otras distinciones.
El Club de Embajadores es un innovador proyecto de posicionamiento estratégico del destino Cádiz, cuyo objetivo es reconocer públicamente a personalidades influyentes, gaditanas o no, que hayan destacado por su labor de promoción e impulso de la marca Cádiz en el mundo.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
Una canita al ‘alma’

Flamencomanía

Una canita al ‘alma’

David Montes | 03/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez