José Mercé, Carmen Linares, Eva Yerbabuena y María Moreno en el V Festival Flamenco Mediterráneo de 2021

17/08/21 Flamencomanía Redacción

Alicante, a 17 de agosto de 2021. El Festival Flamenco Mediterráneo de Alicante, de Fundación Mediterráneo, recibe en su V edición, que se celebrará del 14 de octubre al 26 de noviembre, a los cantaores José Mercé y Carmen Linares y a las bailaoras Eva Yerbabuena y María Moreno, que actuarán en la sede de Fundación Mediterráneo en Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1).

Además de los cuatro espectáculos protagonizados por estos artistas, el V Festival de Flamenco Mediterráneo también ofrece un ciclo de cuatro películas documentales sobre el flamenco, una conferencia del flamencólogo José María Velázquez de Gaztelu y un concurso de fotografía, que concluirá con una exposición fotográfica de las imágenes a concurso.

El Festival de Flamenco Mediterráneo es una propuesta de Fundación Mediterráneo para acercar la cultura del Flamenco a la ciudad de Alicante y poder ser una referencia cultural y turística que permita vincular a la ciudad de Alicante con el potencial del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Conciertos

José Mercé será el encargado de inaugurar los espectáculos de la V edición del Festival. Lo hará con “Flamenco”, su última gira, con la que hace parada en Alicante. Mercé conoce e interpreta el flamenco como nadie, y el comienzo de su espectáculo está dedicado a los palos más de “raíz” del flamenco junto a su guitarrista (Antonio Higuero) que interpreta con suma maestría. El espectáculo arranca con una malagueña, una soleá, unas seguiriyas,… Justo ahí entran a acompañarles tres coristas/palmeros y un percusionista para realizar unas alegrías y una bulería de Jerez y alguno de sus más grandes éxitos. Las entradas para el concierto de José Mercé están disponibles a través de este enlace.

La programación continuará el 22 de octubre con Eva la Yerbabuena, referente histórico del flamenco en movimiento, la danza española y el arte en general. En de “Carne y hueso”, la Yerbabuena estará acompañada por cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz en un espectáculo clave en la carrera de la artista. Entradas para Eva Yerbabuena.

El 12 de noviembre, será el turno para Carmen Linares, la cantaora más importante del flamenco actual presenta un espectáculo único con las canciones más importantes de su vida artística. Este concierto es un viaje por la música flamenca, el folklore andaluz y la poesía. Un espectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad. La voz de Carmen Linares, un cante que araña y acaricia al mismo tiempo, es la mejor presentación de una cantaora que es leyenda viva del flamenco y una artista imprescindible para comprender la cultura musical española. Las entradas para el concierto de Carmen Linares se puede adquirir aquí.

El Festival Flamenco Mediterráneo cerrará su V edición con el espectáculo “More (no) more” de la bailaora María Moreno. Esta joven bailaora (Cádiz, 1986) es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá. Moreno se ha convertido durante los últimos años en el referente del baile actual, como ponen de manifiesto sus premios como Artista Revelación del Festival de Jerez 2017 y el Giraldillo de la Bienal de Sevilla 2018. Adquiere las entradas para María Moreno en este enlace.

El Festival Flamenco Mediterráneo celebrará su V edición del 14 de octubre al 26 de noviembre de 2021, en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo (Avda. Doctor Gadea, 1). Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir en taquilla y a través de la plataforma Entradas a tu alcance. En la taquilla de Fundación Mediterráneo también se pueden adquirir el abono, que por 120 euros permite garantiza entrada para los cuatro espectáculos, pase para el ciclo del documental y acceso asegurado a la conferencia y acto inaugural de la exposición de fotografía.

Voz de los Flamencos

El periodista José María Velázquez Gaztelu presentará su libro “De la noche a la mañana. Medio Siglo de la Voz de los Flamencos” el 14 de octubre a las 19 horas, en la sede de Alicante de Fundación Mediterráneo.

Se trata de un libro que reúne 50 años de investigación del flamencólogo José María Velázquez-Gaztelu, en una antología de artículos y entrevistados que abarcan desde Paco de Lucía hasta Niño de Elche, pasando por Morente, Riqueni, Carmen Linares, la Piriñaca o Manolo Caracol, pero también, Luis Rosales, Carlos Saura o Caballero Bonald. Dice Rosales en el libro que “el cante es un misterio” y que “el misterio es lo más claro que tenemos ante los ojos”.

Ciclo Documental

Fundación Mediterráneo propone dentro del Festival un ciclo de cuatro películas documentales sobre el flamenco. El 25 de octubre se podrá ver “Revelando a Mario”, retrato del productor musical Mario Pacheco, creador del sello discográfico que lanzó el “nuevo flamenco” de Ketama o Pata Negra. El 8 de noviembre se proyectará “La Española. La de Torres”, documental que cuenta la historia de Antonio de Torres Jurado, carpintero nacido en Almería en 1817 y desconocido inventor de la guitarra actual.

El 15 de noviembre será el turno de la película “Menese”, completo y cercano retrato del cantaor José Menese que traza de forma reveladora su compleja personalidad y su simbiosis artística con el poeta Francisco Moreno Galván. Por último, el 22 noviembre estará dedicado al guitarrista más grande de todos los tiempos: el documental “Paco de Lucía: La Búsqueda” es una crónica viva de la carrera del brillante guitarrista , desde la primera vez que cogió́ una guitarra en su ciudad natal de Algeciras hasta la creación de su último disco. Un viaje de descubrimiento musical y de cómo Paco de Lucía conquistó el mundo empujando los límites del flamenco tradicional.

Concurso de fotografía

Asimismo, Fundación Mediterráneo ya ha convocado el Concurso de Fotografía Flamenca, que se ha consolidado tras el éxito de sus tres primeras ediciones. Las fotografías, cuyo tema es el FLAMENCO, deberán ser inéditas. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 26 de septiembre de 2021 a través del correo concursofotografia@fundacionmediterraneo.es. El fallo se hará público la segunda quincena de noviembre, y la foto ganadora se alzará con 600 euros, el segundo premio está dotado con 300€ y además se otorgarán 20 menciones. Las bases se pueden consultar en www.fundacionmediterraneo.es

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez