Jose María Velázquez-Gaztelu dará lectura al manifiesto en defensa del flamenco 2019

14/10/19 Flamencomanía David Montes

El manifiesto al que se le da lectura cada año en Jerez, como conmemoración el 16 de noviembre de la proclamación por parte de la UNESCO del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, ya tiene que le de contenido, forma y fondo. Será el compañero José María Velázquez-Gaztelu, de Radio Nacional de España, quien en esta ocasión tome el testigo de Pepe Marín, Juan Salido Freye, Fermín Lobatón, María del Mar Moreno o David Fernández.

La cita está clara que será el día 16 de noviembre pero aún queda por determinar en qué lugar se va a realizar. El Ayuntamiento en la nota de prensa recibida en esta redacción no informa nada más que del nombre del lector de manifiesto si bien tradicionalmente este acto se ha celebrado o en la antesala del Cabildo Viejo del propio edificio consistorial o en la Sala Salvador Díez del Palacio de Villavicencio que acoge en su interior el conjunto histórico, artístico y monumental del Alcázar de Jerez.

Escritor y poeta, José María Velázquez-Gaztelu nació en Cádiz en el año 1942 si bien pasó su niñez y juventud en Arcos de la Frontera, residienco actualmente en Madrid. Director desde hace más de 30 años del programa 'Nuestro Flamenco' en Radio Nacional de España, es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música para el que dirige la colección 'Nuestro Flamenco' y sus artículos pueden leerse semanalmente el suplemento 'El Cultural' que se distribuye ininterrumpidamente con el Diario El Mundo desde 1999 y ha sido coguinista, entrevistador y alma mater de los 113 capítulos de las series 'Rito y Geografía del Cante' y 'Rito y Geografía del Baile' realizadas por Radio Televisión Española, trabajo por el que en 1972 recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Colaborador del Instituto Cervantes y de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, en 1972 recibió el Premio Nacional, es Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, Premio de la Crítica Flamenco Hoy 2003 y 2006 a su labor de difusión del arte flamenco, Insignia de Oro de la Asociación Cultural Flamenca Manuel Soto Sordera, de Jerez de la Frontera, Insignia de Oro de la Peña de los Pueblos Blancos, de Arcos de la Frontera, Cádiz, Premio De Flamenco.com 2006 por la nueva colección en DVD Rito y Geografía del Cante, Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas 2006 por la nueva colección en DVD de Rito y Geografía del Cante y en 2007 en el apartado de Poesía.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez