José Enrique Gallardo, exaltador de la saeta de Jerez 2020

09/03/20 Flamencomanía David Montes

Para la edición de este año, la Peña Flamenca Buena Gente ha designado a José Enrique Gallardo Monje como Exaltador de la Saeta, jerezano y cofrade “que es otro eslabón de la familia Gallardo y estamos convencidos que ese día va a estar a la altura de lo que se espera de un evento en el que hemos apostado por una persona joven, que vive intensamente nuestra Semana Santa y que vive el flamenco y lo que es la saeta”, indicaba Nicolás Sosa, quien hizo saber que serán Malena Soto, José Montoya ‘El Berenjeno’ y Manuel de Cantarote como saeteros y la Agrupación Musical San Juan quienes le acompañarán el día 20 de marzo, a partir de las nueve de la noche, en la Iglesia de San Mateo.

Agradeciendo su elección, quiso el exaltador destacar que “sólo hace cinco o seis mese que hice mi primer pregón y, cuando me preguntaban si iba a seguir los pasos de mi familia, yo les decía que iban a ser puntuales y entiendo que esta propuesta, con una peña que lleva mucho tiempo trabajando por mantener viva la llama del flamenco, hizo que fuera irrechazable”. Además, quiso indicar José Enrique Gallardo que “mi exaltación no va a ser un tratado de lo que es la saeta, pero sí que conozco la idiosincrasia de mi ciudad y de mi Semana Santa y apoyo a la saeta fervientemente y, por ello, voy a llevar mis vivencias”.

Para rematar su intervención, Gallardo quiso hacer que el hecho de contar con el elenco de saeteros que le va a acompañar “es motivado porque son tres saeteros jóvenes que están al alza y es algo fundamental para mi y ello me ayudará a contar y decir las cosas de la forma más bonita que lo pueda decir”.

“Nosotros somos una institución de la Iglesia Católica y esta tierra que reza con la saeta es una manera que no tienen otros de poder llegar a Dios” comenzó su intervención Francisco Zurita, hermano mayor de la Hermandad de Los Judíos de San Mateo, entidad que organiza conjuntamente con la Peña Flamenca ‘Buena Gente’ la Exaltación de la Saeta “desde hace más de tres décadas y la labor que hacen es impagable ya que el flamenco en Jerez se conserva en gran medida gracias a esta peñas, que cada vez cuentan con más público y con más apoyo”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez