Jornadas de Investigación y creación en el flamenco actual en Sevilla

22/05/17 Flamencomanía David Montes
La Bienal de Flamenco y La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizan, por segundo año consecutivo, las jornadas dedicadas al flamenco que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de mayo en el Espacio Santa Clara (C/ Becas). Tituladas 'Investigación y creación en el flamenco actual', están dirigidas por la cantaora Rocío Márquez, Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Flamenco.

Las jornadas, que inicialmente estaba previso que se realizaran en el Espacio Turina en la calle Laraña si bien será el Espacio Santa Clara donde tengan lugar, abordarán el tema de la investigación llevada a la práctica en el arte flamenco, en sus distintas formas y perspectivas. Específicamente, se analizarán los acompañamientos posibles en los procesos creativos desde la experiencia de los conferenciantes y ponentes, tomando como referencia figuras significativas en el ámbito experimental.

Entre los ponentes, destaca la ponencia de la bailaora e investigadora Leonor Leal, que hablará sobre el 'Cuerpo, archivo y memoria, procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa'; la mesa redonda sobre 'Activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos', con la flamenca Chloe Brulé-Dauphin; el dramaturgo David Montero; la creadora y acompañante Patricia Caballero; y el músico Raúl Cantizano; el exflamenco El Niño de Elche; y la artista María García, activista cultural Pedro Jiménez, el artista Román Torre y el propositor cultural Santi Barber.


La presentación tendrá lugar hoy Lunes 22 de mayo a las 11:00 horas en el Espacio Santa Clara y correrá a cargo del director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega; la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar; y la directora de las jornadas, Rocío Márquez.
El miércoles 24 de mayo, como cierre, tendrá lugar la presentación de Firmamento, obra reciente de Rocío Márquez junto al Proyecto Lorca, que lo integran el piano de Dani B. Marente, el saxo de Juan Jiménez y la percusión de Antonio Moreno. Será a las 20.30 horas en el Espacio Turina. Las entradas están ya a la venta.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez