Jorge Pardo, Premio Moments 2020

25/12/20 Flamencomanía Redacción

El pasado 23 de Diciembre recibió el PREMIO MOMENTS 2020 en el ATENEO DE MALAGA de la mano del fotógrafo PACO MANZANO y el director del festival “Abierto Jazz” de Malaga, SERGIO GARCÍA.

El encuentro fue conducido por PACO ROJI y termino en un fin de fiesta por bulerías, toda una sorpresa de la mano de los artistas LUCIA ALVAREZ “LA PIÑONA” al baile y las palmas y MIGUEL NENE al cajón. 

Málaga, a 25 de diciembre de 2020. Jorge Pardo ha hecho de la curiosidad un oficio de audaces. Madrid era en los años setenta una ciudad gris. Tenía esquinas y escondrijos por las que se colaba el jazz. Un día lo descubrieron tocando la flauta en el club Balboa Jazz cuando aún no tenía edad para tomar una copa y lo invitaron a grabar. Cuando llegó al estudio, comprobó que lo habían citado para ponerle flauta a las estrellas del momento: Las Grecas. Se cocinaban vientos de cambio social y estético a ritmo de jazz y rock, de rumba de barrio y de flamenco, de guitarras eléctricas y pantalones campana.

Luego se cruzó en su camino Paco de Lucía y al rato llegó Paco Manzano con su cámara, que retrataba el regreso de Jorge a su ciudad. Cada gira con el guitarrista era una vuelta al mundo y Jorge regresaba con historias nuevas. Entonces sospechamos que iba dejando un rastro por los caminos. Pero no lo sabes hasta que no te lo encuentras en París o en los carnavales de Soweto, en los que montó una juerga flamenca con los modernos del lugar y el coro góspel del barrio.

Muchos años después, su huella es nítida, los flamencos le llaman maestro y los del jazz también. Lo conocen y lo aprecian los grandes músicos y los amigos de los duendes de medio mundo. Imaginemos que estamos en una taberna en una galaxia cercana y que se enciende una luz en la tierra por cada momento de inspiración que Jorge Pardo ha provocado en los grandes teatros y en los pequeños clubes. Ahí veríamos cómo se enciende un planeta.

Su estilo con la flauta travesera y el saxofón se considera una referencia de innovación. En 2013 recibió el premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. En 2015 recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Sobre Moments Festival

El Moments nace un año más en su ciudad de Málaga con más de 50 actividades programadas en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: Escuela de Arte San Telmo, Teatro Cánovas, Ateneo de Málaga, Contenedor Cultural UMA, Vitamina Workroom o Museo Carmen Thyssen Málaga, entre muchos otros.

La programación contará con la inauguración de exposiciones de diseño y fotografía, la proyección de documentales internacionales, encuentros con artistas muy relevantes de la escena nacional, talleres creativos para mentes inquietas, murales, flamenco, arte urbano, cultura skateboard y surf, punk rock, fotografía, diseño grafico… y nada mas y nada menos que tres Premios Moments: Jorge Prado, Tecla Lumbreras y No Picky.

Moments 2020, Las jornadas de estudio de la cultura y arte independiente están realizadas bajo los estrictos y necesarios protocolos y permisos indicados desde cada espacio cultural donde se realizan dichas actividades culturales (talleres, cine, exposiciones y conferencias). Estos espacios son: Escuela de arte San Telmo, Ateneo de Málaga, Universidad de Málaga, Teatro Canovas, Museo Thyssen Málaga, Vitamina Workroom, Facultad de Bellas Artes, Librería Ancora, Escuela Apertura de Fotografia y Adestudios.

Los nombres más destacados del Moments 2020 son el estudio de diseño Vasava, el músico de jazz Jorge Pardo, el fotógrafo Paco Manzano, la banda de punkrock No Picky, la activista cultural y vicerrectora de cultura de la UMA Tecla Lumbreras, el artista Murone, y Dreucol, la bailaora Lucía Álvarez “La Piñona” o las ilustradoras Isa Nieto y Genie Espinosa, entre muchos otros.

Cervezas Alhambra presenta, un año más, estas jornadas de estudio de la cultura independiente y popular que apuestan por los nombres consagrados de la escena nacional, el talento local emergente y la sostenibilidad como ejes centrales de su propuesta única.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez