Jondura dinástica

15/07/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Con un lleno de no hay billetes, el patio trasero – o de los naranjos- de la Casa de la Cultura de Lebrija acogía la noche del pasado sábado uno de esos encuentros flamencos que ningún aficionado flamenco debería perderse nunca. Tres casas flamencas, cantaora, tocaora y bailaora, respectivamente, iban a darse la mano para regalarnos una sesión de jondura que hizo que más de uno saliera del espacio escénico cantando, tocando y hasta bailando.  

La casa de los Méndez, los Morao y los Farrucos, tres de las casas con más abolengo y simiente flamenca de la actualidad fueron las protagonistas de una velada en la que la indiferencia no estuvo invitada, los oles iban y venían y el compás y el buen gusto fue el absoluto protagonista.  

Capitaneados todos ellos por el paladín de la casa ‘Paquera’, Jesús Méndez, durante algo más de hora y media pudimos disfrutar de la amplitud vocal del cantaor jerezano, medido en las cantiñas, con gusto en los tientos, modulando en las malagueñas del Mellizo – la doble- y sabiendo cobijar bajo su imperial leco ‘Paquero’ al Farru en la soleá, única pieza que interpretaron los tres juntos en el escenario, donde el sevillano puso el genio y los jerezanos pusieron el metrónomo en marcha arropados por unos impecables Carlos Grilo y Diego Montoya.  

Además, con todo ya a favor y con las orejas del recital en el esportón, Jesús Méndez no se dejó nada en casa y sacó de nuevo poderío en la seguiriya además buen compás y buen gusto en la bulería, con un Diego del Morao siempre atento, siempre al quite, siempre escudando perfectamente al cante, esperando siempre a Jesús Méndez al final del viaje.

Con el Torta y Luis de la Pica como principales columnas sobre las que cimentar su intervención, en el mas festero de los palos del flamenco, de pie y lejos de la microfonía, junto con el Farru marcándole los tiempos a base de punta y tacón hizo que el público no pudiera hacer otra cosa que despedir al trío en pie y con esa sensación en el cuerpo de que la entrada mereció mucho más que la pena pagarla.  

Los tres juntos en el escenario son una mezcla explosiva en la que cualquier cosa – buena siempre- puede pasar. Son tres formas de ver el flamenco que han sabido darse el sitio entre cada uno de ellos, con el objetivo de que el público disfrute con esos formatos más ortodoxos del flamenco que son tan del gusto de los aficionados a lo más clásico de lo jondo. Y lo consiguen. Vaya sin lo consiguen.

¡Enhorabuena! 

Ficha técnica:
Espectáculo: Flamenco – Lugar: Casa de la Cultura (Lebrija, Sevilla) – Evento: 54 Caracolá Lebrijana – Fecha: 12 Julio 2019 – Aforo: No hay billetes
Cante: Jesús Méndez – Guitarra: Diego del Morao – Baile: El Farru – Compás y Palmas: Carlos Grilo y Diego Montoya.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F663996400713131[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez