Joaquín López Bustamante pone en valor la lírica gitana en La Lonja

27/02/16 Flamencomanía +Jerez

El periodista Joaquín López Bustamante ha dedicado la cita cultural de La Lonja en esta lluviosa tarde de viernes a poner en valor la lírica gitana, la aportación a la literatura española y andaluza a través de la tradición oral y la fascinación de los poetas cultos por esta poesía eminentemente oral que ha trascendido a través del cante.

Además, la jornada ha contado con el exquisito cante de Jaime Villar, Candié, que ha protagonizado el showcase de mediodía; un ajo campero realizado en directo por el Mosto Tejero y la visita del bailaor Manuel Fernández Montoya, “El Carpeta”. El homenaje a Fátima Canca, por su labor como artesana de la confección flamenca, la visualización del documental de Javier Benítez “FlamenyCo” y la actuación de Rafael del Zambo y el Matriarcado Flamenco han completado la jornada.

La Lonja del Flamenco se cerrará mañana, sábado, después de una semana abierta al público, desde el pasado 20 de febrero. En cuanto a las actividades previstas, La Lonja se abrirá a las diez de la mañana. A las 12, hay previsto un flashmob, a cargo del bailaor Juan Paredes y su alumnado; y a la una de la tarde estarán en el set de prensa Antonio Rey y Diego del Morao. La degustación de las dos de la tarde será una berza jerezana, servida por cortesía de la Taberna Segura. A partir de las dos y media, tendrá lugar el showcase, a cargo del bailaor Juan Tomás de la Molía, que estará también a cargo de una pequeña actuación de clausura a las cinco y media de la tarde.

José María Castaño pondrá el punto cultural a la tarde, a partir de las cuatro y media, con su conferencia “La necesidad de releer a los clásicos del cante: Juan Mojama (1892 - 1957)”. Finalmente, tendrá lugar el reconocimiento gastronómico a las empresas que han participado en La Lonja, con la presencia del presidente de Horeca, Antonio de María.   La clausura de La Lonja tendrá lugar a continuación, con el showcase de Juan Tomás de la Molía. La última de las actuaciones, fuera de programa, a las siete de la tarde, correrá a cargo de Salmonete.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez