Jesús Méndez y Juan Fernández clausuran el fin de semana el ciclo 'Flamencos en el Hospitalito'

05/09/19 Flamencomanía David Montes

Jesús Méndez y Juan Fernández serán los encargados este fin de semana de clausurar el ciclo 'Flamencos en el Hospitalito' que, durante los meses de verano, se ha venido desarrollando en la vecina localidad de El Puerto de Santa María.

El cantaor jerezano será el encargado de protagonizar la cita el viernes día 6 de septiembre, con Juan Manuel Moneo a la guitarra, mientras que el bailaor gaditano será el encargado de poner el punto y final definitivo en la jornada del día 7 de septiembre con su cuadro flamenco, ambas citas con hora de comienzo fijada a las nueve y media de la noche.

Organizado este ciclo por la Tertulia Flamenca Tomás 'El Nitri', por el espacio escénico portuense han pasado artistas como Lucía Ruibal, Olga Llorente y Jesús Núñez, a quienes ahora añaden sus nombres Jesús Méndez y Juan Fernández.

Jesús Méndez

Nacido en el seno de la familia Méndez, cuyo estandarte es su tía "La Paquera de Jerez", su arte entronca con la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo. Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. Jesús Méndez ha cogido el testigo y supone el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes; por la brillantez con que ejecuta los cantes; por el progreso y la madurez como cantaor experimentada en los últimos años; por su presencia en el escenario y su flamencura.

Juan Manuel Moneo

Hijo del cantaor y guitarrista Luis Moneo y sobrino de Manuel Moneo y de Juan Moneo “El Torta”, recoge el testigo de Los Moneo de la Plazuela. Los Moneo, una espléndida estirpe de cantaores, herederos de la dinastía de Los Pacotes, cuyos patriarcas más contemporáneos han sido Tío Pacote, Tío Jacinto y Luis de Pacote. Juan Manuel Moneo ha trabajado en la compañía de Antonio el Pipa y ha acompañado al toque a los grandes cantaores de Jerez. En 2008 participa en la grabación “Nueva Frontera del Cante de Jerez”. En los últimos años ha dirigido con gran éxito de crítica y público una de los grandes espectáculos de zambomba que nos han llegado desde Jerez y con el que ha girado por toda España.

Juan Fernández

Bailaor generoso y entregado, se inició en el baile flamenco en El Puerto de Santa María y su entorno geográfico inmediato, viene formándose durante los últimos años en Sevilla de la mano de Manuel Betanzos, Andrés Peña y Rubén Olmo. Juan Fernández en 2011 se alzó con el XIV Concurso Nacional de Baile por Alegrías de la peña La Perla de Cádiz. En 2013 forma parte del elenco artístico de la compañía de la bailaora sevillana María Serrano con el espectáculo “Carmen de Bizet” con el que gira por España y Alemania. En 2014 ganó el 1º premio en el concurso Flamenco «Ciudad de Ubrique» y en 2015 ganó el «Villa de Guillena». Además, Juan ha girado por Italia con su propio espectáculo, intercalando actuaciones en los principales tablaos flamencos del país como Los Gallos, Casa Patas o Las Carboneras.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez