Jesús Méndez y José Valencia, principales reclamos del Festival Flamenco de la Mistela 2017

29/03/17 Flamencomanía David Montes

El Festival Flamenco de la Mistela, uno de los más antiguos de cuantos se desarrollan en Andalucía (1973), ha sido presentado esta mañana en el Restaurante Casa Manolo Mayo. El certamen organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca “El Pozo de las Penas” se celebrará del 24 al 27 de mayo en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

Han asistido a la presentación el titular municipal de Cultura, Jesús Condán, el presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, Juan Bautista García Bodi, la bailaora Pepa Montes, ligada al festival desde muy temprana edad, y el joven guitarrista granadino que recibirá la Venencia Flamenca al Toque en la apertura de la programación, Juan Habichuela Nieto.

Condán agradeció a las personas y entidades colaboradoras que sigan haciendo de La Mistela un referente del flamenco y de la cultura en general e hizo un llamamiento a los palaciegos para que se animen y apoyen su festival flamenco porque “es garantía de disfrute de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Así, la noche del miércoles 24 de mayo, Juan Habichuela, tras recoger el galardón creado por el catedrático de Bellas Artes y escultor Jesús Gavira, ofrecerá un concierto con la percusión de Israel Carrasco y Víctor Carrasco en coros y palmas. Las entradas tendrán un precio de 8 euros.

El jueves turno para los artistas locales con el cante de Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2010; el baile de Mariano Bernal; y como artista invitada, la jovencísima Reyes Carrasco, las guitarras serán de Manuel Herrera y Paco León; precio de las entradas 8 euros.

El viernes 26 de mayo, bajo el título Infinitud de Formas, disfrutaremos del baile de  Pepa Montes con su grupo flamenco; en el escenario estarán también la guitarra de Ricardo Miño, el cante de Sebastián Cruz, Vicente Gelo y Mari Peña y la colaboración especial de Pedro Ricardo Miño en el piano; el precio de las entradas será de 12 euros.

Una vez concluido el espectáculo en el Teatro Municipal, la sede de la Peña Flamenca acogerá, a partir de las 23.30 horas, el Trasnoche Flamenco “Nuestra apuesta por un flamenco joven”, con el cante de Juan José Amuedo “Juanelo” y el toque de Joselito de Pura; el acceso será gratuito hasta completar aforo.

El último día del festival, el sábado 27 de mayo, de nuevo el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández será el escenario del espectáculo Recital de Cante Flamenco, con Jesús Méndez al cante y la guitarra de Manuel Valencia. Y una segunda parte con José Valencia al cante, acompañado por la guitarra de Juan Requena; precio de las entradas 12 euros.

En esta ocasión, la Peña El Pozo de las Penas será sede el domingo 28 de mayo de una “tardea flamenca”, con el piano del músico local Moyi Carmona, la percusión de Mario Carmona, el bajo de José Ángel Carmona y la guitarra como artista invitado de David Durán.  La entrada será libre hasta completar aforo.

Recordemos que la comisión organizadora del festival pone a la venta abonos para todos los espectáculos al precio de 30 euros y se podrán adquirir en la Casa de la Cultura desde el 1 de abril al 16 de mayo.

El cartel anunciador del Festival Flamenco de La Mistela 2017 es obra del artista Nino Gañán, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y vecino de la pedanía palaciega de El Trobal. El certamen cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Restaurante Casa Manolo Mayo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez